Artículos y Documentos

Jean Ortiz HISTORIADOR Y CINEASTA : "Hay que recuperar la historia oculta de la Guerra"
Diario de Córdoba - 18/07/2004

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=133726



JOSE MARIA LUQUE



EDAD 55 AÑOS

TRAYECTORIA AUTOR DE LIBROS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y EL COMUNISMO EN CUBA

El cineasta y profesor de la Universidad francesa de Pau Jean Ortiz forma parte del grupo humano que se afana por recuperar la historia de los 17 hombres muertos a tiros la noche del 11 de septiembre de 1936 en el cementerio de La Guijarrosa. Ortiz, hijo de un republicano exiliado que a sus 88 años mantiene intactos sus ideales y su nacionalidad, está elaborando un documental, juntamente con Dominique Gautier, sobre los trágicos hechos ocurridos en este lugar.

Historiador y periodista, Ortiz es autor de diversas publicaciones en torno a la Guerra Civil, a la que considera una guerra de exterminio. Asegura, además, que la democracia está en deuda y reclama la nacionalidad española para los hijos de los exiliados. Será, añade, una forma de rehabilitación y reconocimiento a estas personas y un paso adelante para que la historia de España sea la de todos los españoles.

-- ¿Cuál es el motivo de su trabajo en La Guijarrosa?

-- Estamos haciendo un documental, a petición del Foro por la Memoria, que se va a llamar El grito del silencio . Tratará acerca de todo el trabajo que está realizando en este lugar el foro para esclarecer los fusilamientos y rehabilitar para la memoria histórica a todas estas personas. Estamos aquí todos los fines de semana viviendo emocionadamente todo lo que se está descubriendo.

-- ¿Hasta qué punto se siente comprometido en estos trabajos?

-- Llevar adelante este trabajo es un compromiso personal, ya que soy hijo de un republicano asilado en Francia desde la Guerra Civil. Mi padre vive aún y mantiene su condición ideológica intacta y su nacionalidad española, a pesar de que le propusieron la nacionalidad francesa por méritos de guerra. Pero, a sus 88 años, quiere morir siendo español, republicano y rojo. Además, mi familia procede de la provincia de Albacete y entre sus miembros ha habido siete fusilados.

-- ¿Qué repercusiones pueden tener estos trabajos del Foro?

-- Deben hacer pensar que la democracia española tiene una deuda pendiente con los vencidos. Cuando se rehabilite la historia oculta de los que perdieron la guerra, se habrá dado un gran paso en España.

-- Según las investigaciones, ¿cómo se han reconstruido los hechos?

-- Estamos convencidos de que los fusilamientos tuvieron lugar el 11 de septiembre del 36. Ese día hubo una saca importante en el pueblo de Santaella. Cuando iban a sus casas o a la cárcel, los trasladaban a estos lugares para fusilarlos. A esta operación la llamaban saca o paseo . A estos 17 hombres los trajeron en camión y los fusilaron aquí mismo. Los muertos eran gente humilde. No eran militares. Por eso, más que una guerra, lo ocurrido en España fue un genocidio.

-- ¿Por qué titulará su documental El grito del silencio?

-- Porque Valle, la hija del alcalde republicano fusilado, me leyó un poema precioso con ese mismo título. Su cuerpo aún no se ha encontrado, aunque sabemos que puede estar en el cementerio de Córdoba.