Artículos y Documentos

Benicàssim. Brigadistas borrados de la memoria
JOSEP Pernau - El Periódico - 08/12/2004

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=170119&idseccio_PK=5&h=041208


Las secciones de cartas de los lectores que publica la prensa deberían merecer el reconocimento de alguna organización internacional de signo humanitario. Denuncian injusticias, desenmascaran a farsantes, nos alertan de peligros y contribuyen a que nos sintamos más seguros. Son como una o­nG, a la que todos le tenemos algo que agradecer.
Gracias a la carta de una lectora de El País hemos tenido noticia ahora de que en la población de Benicàssim, por orden del alcalde, ha sido retirada del cementerio una placa que había dedicada a la memoria de los brigadistas internacionales enterrados en el recinto. Ha tenido que denunciarlo la señora Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que de esta manera ha querido hacer partícipe a la ciudadanía de su indignación. Gracias, señora. No sólo no se retiran monumentos a los vencedores y no se cambian los nombres franquistas de calles y plazas que se han exhibido hasta ahora tal como se aprobó hace poco en el Congreso, sino que desaparecen los escasos símbolos que hasta ahora se han podido ver públicamente del otro bando de la guerra civil. En el tema de la reconciliación de las memorias se avanza un paso y se retroceden dos.
En Benicàssim, por lo visto, hay personas que sentían ofendida su sensibilidad cada vez que veían la placa o se acordaban de ella. Tan delicada ha de ser la sensibilidad de su piel que debía provocarles un sarpullido o una erupción cutánea y el alcalde, en vez de mandarles al ambulatorio a que les viera el médico, ha ordenado retirar la placa que recordaba a los brigadistas. Vinieron de medio mundo a un combate solidario y ahora, en Benicàssim, el mandamás municipal ha querido borrarles de la memoria colectiva.