SOLDADITOS DE PLOMO
JOSE Pernau - La Voz de Asturias - 13/10/2004
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=157807
El señor Bono ya sabe por qué se ha criticado su diseño de la fiesta nacional del 12 de octubre. La causa no es otra que los "planteamientos antiespañoles" de que parten los que le critican. Son personas que observan los fastos de un día tan señalado desde un enfoque antiespañol. Son la anti-España.
Un lenguaje que fue siempre de la derecha, utilizado por un hombre que representa a un Gobierno de izquierdas. Si por el uso de las palabras se pudiera ejercer el derecho de propiedad, el PP podría reclamar al señor Bono el pago de un canon. Ha utilizado un concepto que desde hace más de un siglo ha sido exclusivo de la derecha, lo cual significa que, por la fuerza legalista de la costumbre, le pertenece. Dicho con todo el respeto, es como si hubiera robado una gallina en un corral ajeno.
Podía haber dicho que los que le han criticado son malos españoles, concepto que lleva también el indeleble marchamo de la derecha. La izquierda no utiliza el rasero de España para juzgar actitudes y personas. Se preguntará el lector cómo un hombre que ha militado siempre en la izquierda se ha contagiado del lenguaje de la derecha. Al margen de aquello de que "los extremos se tocan", hay una respuesta: de la infancia. Cuántas veces, en la mesa familiar, el pequeño Pepito debió de escuchar palabras como éstas de su señor padre, el falangista Bono? La infancia deja huellas para toda la vida y ahora han salido las del ministro de Defensa. Ha vuelto a la niñez. Entonces montaba desfiles con soldaditos de plomo y ahora los ha podido montar de verdad.
|