Artículos y Documentos

El trayecto de los príncipes evitará la calle mayor con Bailen, donde un anarquista arrojó una bomba a los bisabuelos de Felipe.
La Voz de Asturias - 19/05/2004

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=130990


Mateo Morral


El cortejo nupcial elude el cruce donde atentaron contra Alfonso XIII

No pasarán. La Casa Real, finalmente, ha evitado el cruce de calles --Mayor con Bailén-- donde en 1906 el anarquista catalán Mateo Morral arrojó una bomba desde un balcón al cortejo nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El Rolls-Royce en el que Felipe y Letizia pasearán para recibir el calor popular saldrá de la Almudena y se dirigirán, en lugar de a la calle Mayor, a la Plaza de España.

Después, y según se desprende de la información facilitada ayer por la Casa Real a los medios que quieran cubrir el cortejo, cogerán la Gran Vía hasta la fuente de Cibeles. Una vez allí, torcerán hacia el paseo del Prado y lo bajarán hasta llegar a la basílica de Atocha, donde Letizia depositará su ramo de novia. El recorrido de vuelta hacia el Palacio Real, donde se celebrará el banquete, será el mismo. Todo esto, por supuesto, escoltados por la Guardia Real.

Los novios pasarán delante del Bosque de los Ausentes, 192 árboles plantados para la ocasión en Atocha, en memoria de los fallecidos en los atentados del pasado 11 de marzo en la capital española.

Aún se desconoce si el Príncipe y la periodista asturiana harán este recorrido en coche blindado o en carroza de caballos. Para cualquiera de estos dos casos, se ha previsto la posibilidad de que Madrid amanezca lluvioso el sábado 22, como indican las previsiones metereológicas. Los novios deberán estar de regreso en el Palacio Real entre las 14:00 y las 14:30 para el banquete nupcial que celebrarán con los 1.400 invitados, entre los que están todas las casas reales gobernantes.

En la reunión celebrada ayer de la Comisión gubernamental encargada de coordinar a las distintas administraciones para los preparativos del enlace estuvieron presentes los novios, quienes insistieron en su interés en que los ciudadanos conozcan los recorridos alternativos que se han organizado para evitar los cortes al tráfico de algunas de las vías principales de la ciudad, así como la gratuidad del transporte público hasta las 16 horas de ese día.

TRENES INTERRUMPIDOS Otra de las novedades en cuanto a las medidas de seguridad afecta a Renfe. Los responsables de seguridad confirmaron que los trenes de cercanías del denominado túnel de la risa , entre Chanmartín y Atocha, interrumpirán sus servicios entre las doce y las dos de la tarde. Los convoys de largo recorrido no realizarán las paradas habituales que algunas líneas realizan en las estaciones de Nuevos Ministerios y Embajadores.

A sólo tres días del enlace, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, confirmó ayer en unas declaraciones a TVE que se realizarán cacheos selectivos al público que pretenda seguir de cerca a los novios en los denominados "puntos más calientes y conflictivos del recorrido". Es decir, alrededores de la Almudena y plaza de Oriente, principalmente.

Estos filtros, según fuentes policiales, se realizarán de manera "aleatoria porque es imposible cachear a todo el mundo", y consistirán en revisar bolsas y mochilas de los denominados "elementos sospechosos", , un término que, según los mismos interlocutores, queda a criterio de los propios agentes. OLGA PEREDA / AGENCIAS