Artículos y Documentos

Un canto a la unión de los trabajadores. El libro ´El sindicato único de mineros de Asturias´ repasa las revoluciones del sector
La Voz de Asturias - 15/04/2004

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=123751


El libro presentado ayer.


SOFIA GUTIERREZ



"El objetivo de este trabajo es recuperar la memoria del movimiento obrero que se quiere ignorar". De esta manera sintetiza el autor del libro El sindicato único de mineros de Asturias su repaso a la historia revolucionaria de la minería asturiana del siglo XX. Ceferino Alvarez, hijo de asturianos exiliados a Francia, se centra en este libro en el SUM (Sindicato Unico de Mineros de Asturias), fundado por anarquistas y comunistas tras separarse del SOMA, sindicato minero por excelencia.

A través de la corta vida de este sindicato, se fundó en el año 1922 y desapareció en el 35, Alvarez recupera la historia no solo nacional sino también internacional del movimiento obrero y de la lucha de clases que, según su opinión, "aún continúa hoy día". "Los capitalistas dicen que ya no hay lucha de clases, pero ellos siguen apostando por sus propios intereses", explicó el autor.

Y es que Ceferino Alvarez tiene claro que las cosas no han cambiado tanto desde que el SUM trabajaba por mejorar las condiciones laborales de los mineros asturianos. "Hoy en día hay contratos basura, mucho paro... Hay muchas cosas por hacer", aseguró Alvarez. El autor, que indicó su implicación personal en la investigación sobre el sindicato, bromeó explicando que "muchos textos de la patronal de entonces son parecidos a las noticias que salen en la prensa hoy en día". Alvarez quiso dejar claro que su libro "no es de los dirigentes, el verdadero protagonista del movimiento obrero es el pueblo". El autor finaliza su trabajo promoviendo monumentos a estas personas anónimas. "En cada una de las calles de la cuenca minera debe quedar grabada la página de la historia en la que se hable de estos hombres y mujeres", aseguró. Y es que, según el autor, estas personas "unieron la Asturias verde y la negra y de ahí nació la Asturias roja". La pregunta que Alvarez dejó en el aire fue: " Dónde está ahora esta Asturias Roja?".