<-tr>
Artículos y Documentos

Crónicas de un Regimén "democrático": la España de Cristo Rey y las Vascongadas
Malali Labrac - 10/05/2004

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=2456




Hace unas semanas, la prensa de derechas y la gente de orden clamaron conjuntamente contra la representación de la obra “Me cago en Dios" en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Incluso la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre amenazó a la institución cultural con recortarle las subvenciones que recibe sino suspendían las representacionesporque supuestamente la obra ofendía los sentimientos religiosos de la mayor parte de los madrileños. Lo que no recordó doña Esperanza es el hecho de que ella es presidenta de la Comunidad de Madrid porque unos tales Tamayo y Saéz, asociados con la mafia del ladrillo, impidieron el legítimo gobierno de PSOE-IU. Estos hechos, que alguien bautizó cariñosamente como el “Ladrillazo", ofendieron también a muchos ciudadanos madrileños. Volviendo al tema que nos ocupa lo más curioso del asunto es que el autor de la obra, Iñigo Ramírez de Haro, marqués de Cazaza, es cuñado de la ex presidenta del Senado. Supongo que será la oveja negra de la familia, un progre trasnochado cómo diría el profesor de Georgetown, parecido al tío carnal de Esperanza, el poeta homosexual e izquierdoso Jaime Gil de Biedma.

Cómo bien sabrán ustedes, unos días después, al comienzo de una representación, dos energúmenos subieron al escenario y atacaron al autor y a uno de los actores, mientras proferían vivas a Cristo Rey. Es difícil no relacionar a estos ultras con los guerrilleros de Cristo Rey, cómo bien apunta el maestro Eduardo Haro Tecglen. Aquellos matones fascistas que ayudaban a los grises a apalear rojos en los años de la Santa Transición. A mí personalmente también me recuerdan a los legionarios de Millán Astray gritando “Viva la Muerte" y “Muera la Inteligencia" ante un estupefacto Miguel de Unamuno, que les replicó aquello de “ Venceréis pero no convenceréis", en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Leo en la edición digital del diario “La Nueva España" que centenares de personas se manifestaron ayer frente al Círculo de Bellas Artes de la capital del Estado para protestar por la dichosa obra de teatro. Supongo que estas personas son parte del electorado fiel al PP, una minúscula proporción de esos 9 millones de fascistas de los que ya hemoshablado en otras ocasiones. La actuación de estos integristas católicos se parece mucho también a la de aquellos que incendiaron el cine Regio de Granada en los años 80, cómo castigo fascista a la emisión de la valiente película “El caso Almería".

La semana pasada, el jefe del Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas visitó la base militar de Araka en Euskal Herria acompañado del ministro de la Guerra y demás autoridades del frente constitucional-españolista. Vestido de Capitán General y acompañado de 5 generales resaltó el enorme cariño del Ejército a las Vascongadas. Dicen que al ciudadano Borbón le redactan los discursos y que él se limita a leerlos, pero la utilización de ese término, habitual de la dictadura fascista, es ofensiva para el pueblo vasco. Es muy grave que el jefe del Estado y el ministro de la Guerra aprueben un texto en el que se ofende a más de dos millones de ciudadanos del Estado Español con términos fascistoides. Me pregunto si éste es el nuevo talante que nos prometió Rodríguez Zapatero al asumir la presidencia. Estos hechos me trajeron a la memoria la visita del matrimonio real en febrero de 1981 a la Casa de Juntas de Gernika cuando los Borbones fueron abucheados por militantes de la izquierda abertzale. Aquella visita se produjo semanas antes del “Tejerazo" y la actual visita a Araka casi dos meses después de los tres días de marzo que derribaron el aznarismo.

Estos dos hechos, aparentemente aislados, demuestran a mi parecer las enormes fallas democráticas del Régimen que nació de la Constitución de 1978 : Un Régimen de la burguesía, sostenido por la explotación capitalista de la clase obrera, basado en el bipartidismo imperfecto y asegurado por las Fuerzas Armadas. Un Régimen que cambia al otanista Felipe por el bushita Aznar, y a éste por el europeísta ZP, pero que mantiene el sistema capitalista e impide la libre autodeterminación de los pueblos. Un Régimen donde Juan Carlos Borbón es jefe del Estado y José Bono ministro de la Guerra. Creo que con esta última frase se resume todo.

Un Régimen que va a alcanzar la mayoría de edad en escasas dos semanas con el casorio borbónico, adonde acudirá solícita la señora alcaldesa de Córdoba y tertuliana de la Ser, Rosa Aguilar, según acabo de saber. Que Dios y la República nos cojan confesados.


>br>