Artículos y Documentos

Noticias de la antiboda y perspectivas históricas desde el Madrid republicano
30 de mayo del 2004 - Pablo González Velasco. Miembro de Corriente Roja y del Movimiento Popular Contra la Boda Real.

http://www.rebelion.org/spain/040530not.htm


Madrid siempre ha vivido en una contradicción política más exacerbada que otras ciudades. Existe un Madrid oficial de la Corte y de las Cortes, y otro, el Madrid republicano de la resistencia (del "No pasarán").

El primero, no se puede separar de su condición de capital del Estado. Su esencia política está basada en la continuidad histórica del Imperio (hegemonía Reino de Castilla), con incorporaciones socio-políticas como la Nación unitaria (liberal-constitucionalista) y el parlamentarismo burgués, cuyas consecuencias económicas son la protección a la libertad de empresa y la unidad de mercado. Todo ello en un marco cómodo para lo tres poderes tradicionales españoles: la oligarquía económica, militar y eclesiástica. Históricamente, ésta base político-económica ha proyectado sobre el pueblo una cultura castiza y cateta (que no es digna de denominarse castellana, por respeto a su pueblo), y también ha socializado unos valores nacionalcatolicistas de carácter ultraconservador con el fin de crear buenos súbditos apolíticos (¡Vivan las Caenas!). Como un desarrollo de lo anterior y a modo de estabilizador de la monarquía, surge el neopopulismo juancarlista. Según Julio Anguita, en estos días de bodas regias, "tanto los defensores de la Monarquía en sí misma como los que han medrado con el juancarlismo como fórmula interina para ir tirando y apuntalando la obra de la Transición han convenido que en este momento se impone legitimar en el imaginario colectivo el sistema monárquico para garantizar sus intereses, sus proyectos y su continuidad en el Poder". (1)

El segundo Madrid, el Madrid republicano ha estado vinculado: a las luchas históricas de la clase obrera y la pequeña burguesía por una democracia avanzada (la II República, fue un primer paso), a la dimensión multicultural del Madrid de los ateneos y la Residencia de Estudiantes (generación del 27) (2), y sobretodo a la defensa de Madrid contra la ocupación militar franquista. Lo que queda de ese Madrid republicano, ha protagonizado en dos años, un salto cualitativo, cogiendo fuerza la idea de la necesidad de recuperar el hilo rojo de la historia (3).

Durante el franquismo, el Madrid republicano se identificó mayoritariamente con el PCE de la resistencia antifranquista; tras el abandono del PCE de la defensa de la legitimidad republicana, quedó un espacio social sin cubrir ninguna opción política. Dicho espacio iba (y va) creciendo entre los desengañados de la Transición y los jóvenes que no se sentían rehenes de la misma. La IU de la década de los noventa generó mucha ilusión y parecía que con un líder tan valiente (4) como Anguita podía desvincularse de la constitución del 1978, lamentablemente, y muy a su pesar, se impusieron unos intereses burocráticos y un progresivo acercamiento al campo gravitatorio del PSOE, abandonando el proyecto autónomo, transformador y alternativo. (Para Ezker Batua, hay que cambiar PSOE por PNV, aunque es justo reconocer que tanto en la cuestión nacional como en la lucha por la república, es de las más avanzadas entre las federaciones de IU).

Ese salto cualitativo antes mencionado, surge por dos razones políticas:

- La necesidad de expresión de ese sentimiento republicano, laico, internacionalista y multicultural.

- La lucha por una democracia participativa que devuelva la legitimidad republicana robada por Franco y sus herederos monárquicos. Su marco jurídico deberá respetar y cumplir, los derechos sociales de las clases trabajadoras y los derechos nacionales de los pueblos del Estado español.

La luchas simbólicas, en las que baso mi tesis, sobre el gran paso adelante dado en el movimiento republicano, son:

- En las manifestaciones contra la guerra se enarbolan masivamente banderas republicanas como signo de rebeldía.

- 6 de diciembre, a centenares de metros de la celebración oficial de los 25 años de la Constitución de 1978 (Congreso de los Diputados), se produce primera manifestación desde la Transición, por la III República y el derecho de autodeterminación de los pueblos (5000 personas).

- 18 de abril, una segunda manifestación de similares características (7.000 personas, se llena la Puerta del Sol). Simultáneamente en esos días se producen concentraciones y/o actos en la mayoría de capitales de "provincia"; muchos son nostálgicos, pero la gran mayoría tienen un objetivo: la III República.

- 15 días antes de la boda regia se organiza el Movimiento Popular Contra la Boda Real, y cumple con éxito las movilizaciones programadas.

Dicho movimiento agrupó gentes de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, Corriente Roja, Jóvenes de Izquierda Unida Distrito Latina, Juventud Comunista de Madrid, Izquierda Castellana, Ecologistas en Acción, Espacio Horizontal, Partido Comunista de los Pueblos de España, Colectivos de Jóvenes Comunistas (PCPE), Plataforma de Ciudadanos por la República, Unidad Cívica por la República (UCR) y Plataforma de Mujeres 2000, que se unieron para salvar la dignidad del pueblo madrileño.

La campaña contra la Boda Real, aunque poco planificada, implicó un esfuerzo militante impresionante, tanto en la pega de carteles como en el reparto de manifiestos. Incidentes destacables fueron la detención por unas horas de un par de compañeros en Torrejón de Ardoz (les requisaron banderas tricolores y chapas con el lema: "Me cago en el rey") o el retiro de la mesa de propaganda de UCR por parte de la policía. El viernes 21, se hizo un pasacalles desde la Puerta del Sol (500 personas) a modo de piquete para informar del programa alternativo de la boda. El sábado 22 nos despertamos con los cielos encapotados, como relata detalladamente Oscar Gallego de Corriente Roja, la cita estaba en "la Plaza del 2 de Mayo donde íbamos a realizar una concentración con actuaciones musicales y teatrales, entre los fuertes controles policiales." (5). Una vez allí comenzó a llover copiosamente; se leyó el comunicado y se lanzaron globos tricolores al cielo, en un clima de entusiasmo republicano. En declaraciones a El País; Libertad, de 14 años, es republicana: "Desde que nací, por tradición familiar". Para ella la boda real sirve para "distraer de los problemas del mundo, como la guerra, y un gasto tremendo para todos los españoles. Nadie ha elegido al Rey ni al Príncipe, no es democrático", concluye.

Teníamos un sentimiento contradictorio. La lluvia pese a fastidiarnos el teatro y la megafonía, disfrutábamos con la idea de que se iba a aguar la fiesta monárquica, y nunca mejor dicho. Sólo había gente en Atocha, Gran vía y Alcalá, ¿ha sido la lluvia? ¿ha sido un sentir crítico bastante extendido por los cortes de trafico y los desproporcionados gastos? ¿comienza a perder terreno el populismo monárquico, ya sin el juancarlismo?. Eso sólo se podrá saber en el devenir del movimiento republicano en los próximos meses. Algunos periodistas hicieron referencia a la escasez de súbditos, Chema Lizarralde -(Cadena SER (11:50 AM, 22 de mayo) "La calle está vacía. ¿Pero no era hoy día de boda?. Será de boda pero también de lluvia, de una lluvia torrencial y excesiva. Frente a la Basílica, medio centenar de valientes". De la crónica de France Presse destaca ."El itinerario, a lo largo del cual había más policías y periodistas que gente, comprende las más célebres arterias de la capital, engalanada desde hace varios días con estandartes, banderolas y flores en rosa, plata, amarillo y blanco".

Más tarde, " algunos nos fuimos a comer paella a Rivas Vaciamadrid, escenario de una de las más heroicas batallas republicanas, la del Jarama, en un ambiente de camaradería" (5). Por la tarde, había organizado por la Concejalía de Juventud de Rivas (Ayuntamiento de IU) un concierto de solidaridad con el EZLN, en el que actuaba Fermín Muguruza. Tras aguantar presiones de todo tipo para la cancelación del mismo, al final salió adelante con un lleno absoluto. Entre el público abundó las banderas republicanas e ikurriñas. Muguruza con gritos de "Madrid resiste" y el gesto de tocar unos acordes del Himno de Riego (el de la República), demostró su coherencia internacionalista y su buena sintonía con la izquierda roja madrileña.

Para concluir, me remito al manifiesto del Movimiento Popular Contra la Boda Real: "Felipe de Borbón se casa para perpetuar una dinastía ilegítima que reina en España por imposición del régimen franquista. Una dinastía asentada sobre la violación de la soberanía de los pueblos del Estado español, que nunca han sido consultados al respecto". [...]. "A las organizaciones y gentes de la izquierda que suscribimos este comunicado son importa un bledo que Felipe de Borbón se case o se empareje con quien sea; trabajamos y trabajaremos para acabar con tutelas odiosas. No somos súbditos de un régimen anacrónico, sino ciudadanos libres dispuestos a luchar por el futuro. ¡ABAJO LA MONARQUÍA!"

Notas:

(1) Nupcias castizas. Diario La Clave. Semana del 21 al 27 de Mayo.

(2) El Madrid de la República. José Esteban. Ed: Silex

(3) Documento de Corriente Roja. La reconstrucción del proyecto histórico de la izquierda.
http://www.nodo50.org/corrienteroja/archivos/archi150.htm

(4) Valentía de IU que se demostró en las denuncias contra los responsables del GAL y las torturas, la recogida de 750.000 firmas para las la ley de las 35 horas semanales sin reducción salarial, la amenaza de romper el pacto constitucional si no se respetaban los derechos sociales y laborales, firma del Pacto de Lizarra para la resolución del conflicto vasco, denunciar que el PSOE era ya un instrumento de las clases dominantes en virtud de sus políticas conservadoras,... La defensa que hizo Anguita, en su día, de la Constitución, era exclusivamente para enseñar a la gente que en cuanto a derechos sociales y laborales, era papel mojado; sólo se cumplía lo más reaccionario. Hubo gente que esto no lo entendió y lo vió como una incoherencia.

(5) Apareamiento de Parásitos. Relato de la antiboda. Oscar Gallego – Corriente Roja:
http://www.iespana.es/grads/apareamiento_de_parasitos.htm

IMAGENES INTERESANTES QUE APOYAN AL ARTÍCULO:

18 DE ABRIL, PUERTA DEL SOL
http://www.iespana.es/grads/18abril035.jpg

DEL MISMO DÍA. OSO Y MADROÑO REPUBLICANO
http://www.iespana.es/grads//250b.jpg

CIBELES REPUBLICANA
http://www.iespana.es/grads/cibeles_republicana.jpg