Artículos y Documentos

La polémica con Pío Moa
elcorreodigital - 22 de septiembre de 2004

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040922/prensa/noticias/Cultura_VIZ/200409/22/VIZ-CUL-003.html


I. E./BILBAO

Enrique Moradiellos y Pío Moa, autor de una obra de título casi idéntico a la del primero, 'Los mitos de la Guerra Civil', mantuvieron una intensa polémica basada en sus visiones contrarias, que se desarrolló en las páginas digitales de la publicación 'El catoblepas' y en la 'Revista de libros'. Estos eran sus argumentos.

PROPAGANDA FRANQUISTA

Moradiellos afirmaba que las tesis de Moa son «una reproducción acrítica de las líneas argumentales de la propaganda original franquista».

Según Pío Moa, Moradiellos no empuja el debate hacia «la objetividad, sino hacia la etiquetación ideológica. Que una versión sea franquista o antifranquista no tiene en principio relevancia en cuanto a la clarificación del asunto».

LA AYUDA INTERNACIONAL

Moa sostiene que tanto los republicanos como los sublevados se apresuraron a buscar ayuda en el extranjero. El Gobierno tuvo éxito en Francia y los franquistas en Alemania.

Según Moradiellos, equiparar la ayuda francesa a la República con la nazi y fascista italiana a los rebeldes es un abuso. Además, Moa insiste en un error: que los franceses entraron en la guerra primero.

LA REPÚBLICA Y EL KREMLIN

La República «cayó enseguida en manos del Kremlin» y «perdió el control sobre sus recursos financieros», mientras Franco «conservó su independencia», afirma Moa.

El Gobierno republicano colaboró con Moscú porque el PCE se comprometió con la democracia, aunque sólo fuera por atacar el frente germano-italiano en lo internacional y la influencia de anarquistas y troskistas en el ámbito nacional.

AGRESIÓN A LA DERECHA

La República pereció porque hubo «una constante agresión contra las derechas, una constante y violenta rotura del acuerdo de legalidad», en palabras de Moa.

«¿Ha quedado claro que la confesión de admiración por Negrín y Azaña no supone responsabilidad alguna por el plan Ibarretxe?», le pregunta Moradiellos a su contrincante.