Artículos y Documentos

Memoria Histórica: José Sala Capellín
Por Pepe Sala - 23/04/2004

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=foroporlamemoria&msg=1381


1966. José Sala Capellín sigue en " libertad" vigilada. Le queda poco más de un año para cumplir su condena de 30 años de confinamiento en Liébana con obligación de personarse cada 15 días en el cuartel de la Guardia Civil de Potes. ( Cantabria) En el tema de personarse había una cierta elasticidad; no así en el confinamiento.

Franco comienza a sentirse achacoso ( que pena.) y los médicos le recomiendan tomar aire puro. El Capitán General , Palacios, es de Potes y está situado muy bien a la derecha de Franco. La situación viene rodada: ¿ donde va a respirar aire más puro que en los Picos de Europa??

El  NO-DO  comienza a dar el coñazo con las aventuras de caza y pesca de nuestro " ínclito caudillo". La vida bucólica en nuestras montañas sufre un nuevo cataclismo. El río Cares ( desemboca en Panes-Asturias)cambia la fisonomía de sus riberas; en cada pozo de pesca fabrican asientos y pasillos de hormigón. que no se lastime el tiparraco. Las truchas y salmones se ven desde la carretera; pero ¡Ay¡ de aquel que osara alegrar su miserable mesa con algún pescado de ese río.( En tertulias un tanto "rojillas" se decía que en cada pozo había un falangista bajo el agua para atarle los peces en el anzuelo al torpe pescador. La verdad era que allí se podía pescar tan fácil como en una piscifactoría.)

En los Picos en peor. Una legión de lameculos falangistas, sirven de monteros azuzando las piezas para obligarlas a entrar en lugares angostos, de donde tienen muy pocas posibilidades de escapar. Un ciego cazaría disparando al bulto. Hay especies que aún no se han recuperado de aquellas matanzas indiscriminadas. Fraga Iribarne presumía no hace mucho de ser uno de los que más Urogallos había matado. Fraga era un asiduo acompañante del tiparraco. El Urogallo está considerado como especie prácticamente extinguida en nuestros montes; Fraga sigue impertérrito en su poltrona de poder, respaldado por 10 millones de votos. por mi parte prefiero al Urogallo.

Pero aunque dramático, cruel y todo lo que se le pueda añadir a esta situación, no es comparable a las dramáticas consecuencias que tenían estas visitas "domingueras" para quienes habían sobrevivido al holocausto franquista y no se habían dejado uncir al yugo falangista. ( muy importante lo de no dejarse uncir. no muchos pueden presumir de ello en la España franquista. Después de la muerte de Franco aparecieron un montón de antifranquistas muy  vehementes )

Yo trabajaba como ayudante en " Transportes Mediavilla", cuyo recorrido era de Potes a Santander y viceversa; por lo que era testigo cotidiano de lo que acontecía en este trayecto.
Por Potes, Panes, Unquera. comenzaban a aparecer personas desconocidas. No se parecían a los tratantes ni a los ganaderos que solían venir a las ferias. Su mirada desconfiada y su modo de comportarse indicaba que algo se estaba tramando. Los que no se habían dejado uncir se ponían más nerviosos de lo normal.

n Ya tenemos al pájaru  p´aquí  otra vez.

Mi padre esperaba siempre mi información. Era muy fácil deducir la visita del " pájaru".  Desde Panes hasta Potes, la carretera, los montes, los pueblucos del desfiladero de La Hermida se saturaban de gente desconfiada, al menos con una semana de antelación. El día que pasaba el "pájaru" era impresionante ver el despliegue de efectivos para garantizar la seguridad del tiparraco. A lo largo de todo el recorrido del desfiladero se colocaba un verdadero túnel de Guardias Civiles y soldados que cubrían  ambos lados de la carretera. Daba pavor pasar aquel túnel de miradas inquisidoras y fusiles en prevengan.
En las calles principales de los pueblos que el tipejo iba pasando le esperaban las multitudes de borregos con las banderitas y con su monótono fanatismo : Franco, Franco, Franco.....( mil veces)
Y  el tipejo pasaba como una exalación en una caravana  de coches con los cristales ahumados. ( Creo recordar que eran de la marca Citroen, el modelo Tiburón. no estoy seguro de esto)

__ Iba en el terceru.
__ Qué va, iba en el primeru.
__ Esu no se pué saber, por seguridad.

Borregos, ya tenéis ocupación parlanchina para unos días; será la única forma de que dejéis en paz a vuestros vecinos " rojos".

A los primeros síntomas de visita, yo avisaba a mi padre, que desaparecía prudentemente hasta que el "pájaru" se cansaba de respirar el aire puro del Parador Nacional de Fuente De ,y del Chalet del Rey en Aliva.
Nunca supe donde se escondía, y creo que nadie lo sabía en mi casa. Cuando llegaba la Guardia Civil par llevárselo preso mientras duraba la visita, se encontraba con la respuesta consensuada:
n Se ha idu a trabajar a los pueblos, no sabemos a qué pueblu habrá idu. ( Liébana tiene 365 pueblos)

La estancia del subsodicho  no solía ser larga, afortunadamente. Dos o tres días era lo más normal. El temor que mi padre tenía a ser llevado al cuartel se entenderá sobradamente por el hecho siguiente:
n Esti no me lu arrancáis vusotros, H de P.

Un día sorprendí a mi padre arrancándose con un alicate el último diente que le quedaba. Lo primero que pensé fue que se había vuelto loco. Tiempo después comprendería muchas cosas. Mi padre jamás nos hablaba de política; solo nos contaba cuentos preciosos.
Mis hijos no han tenido el privilegio de escuchar aquellos maravillosos cuentos de boca de su abuelo . ( yo los cuento mucho peor y algo deformados) Aquellos canallas mataron su esperanza cuando el cuerpo comenzaba a envejecer. Un cuerpo fuerte de 59 años no pudo soportar por más tiempo una vida sin esperanza.

Los canallas siguen en sus poltronas y ahora se autodenominan " demócratas" ¡¡ malditos farsantes ¡¡


Mi padre era José Sala Capellín (Pepe el Hojalateru)
Sargento de primera del BON 118 donde ascendió a cabo. Posteriormente, en Abril, pasó al 139 en el que le ascendieron a Sargento de Primera
Posteriormente pasó al servicio de Ametralladoras del Glorioso Ejército Republicano.
Durante su estancia en el Penal (Tabacalera de Santander) fue ascendido a Teniente por un Comandante republicano que cumplía condena con él.
No puede descansar en Paz porque los canallas que destrozaron su vida siguen sin ser AJUSTICIADOS.
( SU LUCHA NO HA TERMINADO; Y SU SACRIFICIO NO SERA ESTÉRIL)