Artículos y Documentos

Hablan los presos de Franco. VEINTE TESTIMONIOS RECOGIDOS EN UN LIBRO
El Mundo Libro - 28 de Septiembre de 2004

http://elmundolibro.elmundo.es/elmundolibro/2004/09/28/historia/1096391477.html


Queralt Solé. (EFE)


EFE



BARCELONA.- La historiadora Queralt Solé ha reunido en un libro 20 testimonios de personas que sufrieron las prisiones de Franco, entre ellos Jordi Pujol y Manuel Vázquez Montalbán, además de prisioneros de los campos de concentración y encarcelados en los últimos años de la dictadura franquista.

La autora de 'A les presons de Franco' ('En las prisiones de Franco', Proa) ha explicado en rueda de prensa que su libro se inscribe en la corriente de los recientes estudios sobre las ejecuciones y condenas a muerte de la época que han proliferado en los últimos cuatro años.


En su opinión, "todas estas investigaciones se deberían haber hecho después de la muerte de Franco, pero la deliberada desmemoria de la Transición democrática hizo que se dejaran de lado y aquella falta de interés de la mayoría ha llevado a las prisas actuales para recuperar testimonios y memorias".


De todas las entrevistas, Queralt Solé deduce que "a pesar de que todos recuerdan vivamente el sufrimiento que les supuso la privación de libertad, las mismas víctimas se muestran incapaces de explicar las torturas que padecieron, principalmente en comisaría".


Frases como "no más que los otros", "lo normal de la época", "ahora no me pondré a explicar eso" han sido habituales en las respuestas que los entrevistados hacían.


La historiadora ha comentado que "desde el principio tuve la idea de abarcar todo el período de la Dictadura, incluidos los campos de concentración de presos de guerra y los batallones de trabajadores, hasta 1977".


Solé ha dicho que "una lectura cronológica del libro permite ver la evolución del régimen franquista a partir del trato dispensado a los presos y de cómo eran las cárceles".


La selección de entrevistas pretende, ha argumentado la autora, "cubrir todo el abanico político que durante el periodo de la dictadura mantuvo una confrontación permanente con el régimen, algo en lo que tuve que poner un especial énfasis, pues al principio mayoritariamente los entrevistados eran del PSUC".


El sufrimiento de las mujeres


En la relación de entrevistados figuran, entre otros, Santiago Alcolea Gil, Antoni Fernández Vallet, Antoni Asensio Forca, Víctor Alba, Josep Planchart, Hilari Raguer, Jordi Pujol, Anna Sallés, Luis Andrés Edo, Manuel Vázquez Montalbán o Josep Maria Huertas Clavería.


En el mismo acto, Anna Sallés, viuda de Vázquez Montalbán, ha recordado: "Cuando me detuvieron en 1962 yo era una estudiante y pasé seis meses en la prisión, tiempo en el que los funcionarios nunca ejercieron la violencia física".


Para Sallés, "es importante la presencia en el libro de mujeres, porque su sufrimiento ha estado habitualmente enmascarado".


Este testimonio de las mujeres es especialmente sensible en el caso de María Salvo, que estuvo 18 años en la cárcel.


No menos trágico, añade Solé, es el caso de algunos hombres que "en 1937 entraban en un campo de concentración, luego pasaban a un batallón de trabajadores y finalmente se veían obligados a hacer tres años de servicio militar, que era como una continuación del cautiverio".


Por las impresiones recogidas por la autora en las entrevistas, "el Puerto de Santa María era la cárcel más nefasta, mientras que todos querían ir a la prisión de Segovia, donde, hasta que se produjo la fuga, eran tratados mejor".