Artículos y Documentos

HISTORIA DE UNA SUPERVIVIENTE. Entrevista efectuada a María Santasusana Puig (Callús) que recoge los recuerdos y vivencias de los primeros 25 años de su vida
Feliciano Robles Blanco. Barcelona, 21/02/2004

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=1225




El relato que a continuación sigue es el resultado de una entrevista efectuada a la señora MARÍA SANTASUSANA PUIG, por su sobrino Feliciano Robles Blanco y corresponde a los recuerdos y vivencias que esta mujer tuvo en los primeros 25 años de su vida. Esta entrevista se ha efectuado en Callús

( Barcelona) el día 21 de febrero de 2004.


Dígame María, ¿En qué año nació usted?

Yo nací en 1927, y cuando yo nací ya vivían dos hermanos, pero uno de ellos murió al poco tiempo de nacer yo, así que quedamos solos mi hermano Ton y yo.

¿Cómo se llamaban sus padres y a qué se dedicaban?

Mi padre se llamaba Josep y mi madre Dolors. Los dos trabajaban en la fábrica de hilados de Cal Caballé.

¿Cómose llama el pueblo dónde nació y como era por entonces?

Yo nací en un pueblo que se llama Callús ( Barcelona) era un pueblo pequeño con varios núcleos de población diseminados en varias colonias donde estaban las cinco fábricas textiles que había en el pueblo y que funcionaban con la energía que producían las turbinas movidas por las aguas del río Cardoner. Este pueblo está a 8 kilómetros de Manresa y 7 del pueblo minero de Suria. También había bastantes masías por el campo donde vivían los payeses.

¿Qué adelantos técnicos había en Callús por aquellas fechas?

Pues según cuenta el libro de la Historia de Callús, pasaba una carretera por el centro del pueblo que iba de Manresa a Solsona. Había luz eléctrica desde 1920, el teléfono se instaló en 1923 y también había agua potable en las viviendas que se cogía del río Cardoner, en mi casa había un aparato de radio, y la gente leía la prensa en los cafés.

¿ Cuántos habitantes tenía Callús?

En 1936 había un censo de 1.682 habitantes y al final de la Guerra había 1.244.

¿Cómo recuerda los primeros años de su infancia?

Pues bastante feliz, empecé a ir a la escuela durante la República y recuerdo el día que vino el President Francesc Maciá a inaugurar las Escuelas Nuevas, hubo una gran fiesta en el pueblo.

También era muy importante la Fiesta del Árbol que hacíamos cada año.

También recuerdo que una vez nos llevaron en una excursión a conocer Barcelona montamos en un barco y fuimos hasta el rompeolas

Las clases las dábamos en catalán y en castellano y recuerdo que tenía un libro que se titulaba “Pros i vers" que me gustaba mucho, era un libro de lectura. Los demás datos de esta época los puedes coger del libro de Callús que dice lo siguiente

“ A finales de 1930 hubo varias huelgas en el pueblo para reivindicar la jornada de 8 horas diarias. En las elecciones municipales de 1931, hubo cinco concejales de Esquerra Republicana y cuatro de la Lliga Catalana.

En 1934 vuelve a ganar las elecciones municipales Esquerra Republicana,

Pero a raíz de los sucesos de la revolución de Asturias, el President Lluis Companys proclamó la Republica Catalana, que fue disuelta por el ejército y encarcelado Lluis Companys. El ayuntamiento de Callús también fue disuelto y se hizo cargo una Comisión Gestora nombrada por los militares de Manresa.

¿Qué recuerdos tiene usted de la Guerra Civil?

Del principio de la Guerra tenía 9 años y casi no me acuerdo de nada, mejor lo copiasdel libro de la Historia de Callús . El libro dice lo siguiente:

Con la victoria del Frente Popular en 1936 se restaura de nuevo el Ayuntamiento Democrático que había sido destituido en 1934.

Durante la República había convivencia pacífica en el pueblo, si bien había dos bandos bien determinados los de Esquerra y los de la Lliga.

Tenían sus propios locales sociales para reunirse y hacer sus fiestas.

Se creó un a cooperativa de consumo muy importante.

El 21 de julio del 36 llegaron a Callús un grupo de hombres armadosprocedentes de Suria, fueron a la Iglesia a detener a los dos sacerdotes que había en el pueblo, sacaron todas las cosas que había en la Iglesia y en la vivienda de los sacerdotes y lo quemaron delante de la iglesia, incluido los archivos que databan del siglo XII, a los dos curas los querían fusilar en la calle mayor, pero la gente de Callús se opuso a que los matasen, por la noche los dos curas escaparon del pueblo, uno de ellos se fue a trabajar a una casa de payés de un familiar, y el otro se fue a Andorra y desde allí se incorporó al ejército franquista donde estuvo dos años como capellán en el Frente de Guerra. La familia de este cura vivía en una Masía de un pueblo cercano y allí habían matado a su padre y un hermano.

En los primeros meses de la Guerra marcharon hacia el Frente de Aragón un buen números de hombres y jóvenes voluntarios para defender la República. Las fábricas se colectivizaron y se asaltaron muchas viviendas de las familias más ricas y de derechas del pueblo, muchos miembros de estas familias se escondieron y algunos de ellos se fueron a la Guerra con el ejército de Franco.

Como en otros pueblos de Catalunya, se emitiómoneda local, que perdió todo su valor cuando se acabó la guerra.

Durante la Guerra aterrizó una vez en el campo de fútbol un avión del ejército republicano, pilotado por un ruso que venía herido. El médico le curó de las heridas y el avión se lo llevaron en un camión a Sabadell para repararlo.

Como la República había suprimido el ejército, en 1937 se obligaba ira los hombres a Manresa y Barcelona a recibir formación militar y a los más aventajados se les nombraba oficial y se les mandabaal Frente.

El 10 de septiembre de 1936 mataron a1 kilómetro del pueblo a un sacerdote que había estado muchos años en Callús.

La CNT estableció su sede en la Casa Parroquial

El día 22 de mayo de 1938 Callús fue bombardeado por los aviones del ejército de Franco y el 26 de enero de 1939 entraron las fuerzas nacionales en el pueblo, en la retirada del ejército republicano volaron un puente sobre el río Cardoner.

A Callús había llegado mucha gente a refugiarse en las masías (casas de payeses), a una de estas masias llegó un grupo del ejército moro de Franco y encontraron una familia escondida compuesta por un matrimonio y dos hijas mozas. Sacaron al hombre de la casa y lo degollaron en un gallinero, luego cogieron a las mujeres, las violaron las torturaron y finalmente las degollaron. Al día siguiente encontraron la macabra escena cuando fueron otras personas a refugiarse aaquella masía.

Al finalizar la Guerra se llevaron presos a la cárcel Modelo de Barcelona a 20 callusenses, dos de los cuales fueron condenados a muerte.

¿Cuántos callusenses murieron en la Guerra?

La población de Callús, disminuyó durante la Guerra en más de 300 personas pero es porque muchos huyeron del pueblo y ya no volvieron, pero oficialmente consta que murieron 25 callusenses por actos de Guerra en el frente, también hubo algún condenado a muerte en la posguerra y algún prisionero en los campos de concentración alemanes de la II Guerra Mundial.

¿ Cómo le afectó a usted personalmente la Guerra?

Pues mucho y muy malo, a mi hermano Ton le movilizaron en 1938 cuando tenía 18 años, en la llamada quinta del biberón, se incorporó en Tremp a las órdenes de El Campesino y de allí fue a la Batalla del Ebro con toda su dureza, el no estuvo en trincheras porque trabajabade enlace, pero vivió muchos bombardeos muy de cerca. Una vez se perdió la Batalla del Ebro iniciaron la retirada hacia Francia y cuando ya iban llegando a la frontera lo hicieron prisionero en Figueras, estuvo allí unos días y luego lo mandaron a un campo de concentración a Horta junto a la ciudad de Barcelona. Como no tenía ninguna graduación ni delitos, le cogieron para que se reincorporase al ejército nacional y lo mandaron a Ceutaa un regimiento disciplinario muy duro, después de un tiempo pasó a otros cuarteles de la península y estuvo un total de siete años entre ambos ejércitos.

¿Y de su padre que me puede contar?

Pues mi padre era muy buena gente siempre había trabajado en la fábrica y no se había metido en ningún lío de política, sin embargo en 1938 murió el alcalde del pueblo, y entonces los pocos hombres que había en el pueblo, porque la mayoría estaban en la Guerra o escondidos y escapados, decidieron que mi padre fuese el Alcalde provisional hasta que se pudiesen celebrar unas nuevas elecciones. Como mi padre no tenía antecedentes de ninguna clase pues esperó en el pueblo a que entrasen los nacionales. Cuando los nacionales iban por la calle preguntaron por el alcalde, y yo estaba con él asomado al balcón de la casa donde vivíamos viendo pasar las tropas, cuando unos soldados subieron de mala manera a mi casa y se llevaron a mi padre preso. Primero estuvo unos días en Manresa y luego estuvo 18 meses preso en la Cárcel Modelo de Barcelona. Cuando regresó de la cárcel se reincorporó a trabajar a la fábrica hasta que se jubiló.

¿ Y de su madre que me cuenta?

Pues mi madre eran siete hermanos y estaban repartidos por varios lugares de la provincia de Barcelona. Ella también trabajaba en la fábrica, pero de golpe se encontró con su marido en la cárcel y su hijo en la Guerra, entonces enfermó de tifus y yo también enfermé y pasamos unos años de posguerra terribles con mucha hambre y miseria, no teníamos dinero para comprar nada y lo poco que había costaba mucho dinero, vivimos unos años de la caridad de la gente y de la ayuda de algunos familiares, yo para curar mi tifus me llevaron a una masía en la montaña de un pueblo cercano con unos familiares. Ella ya no se recuperó del todoy cuando yo tenía 22 años murió de un ataque al corazón.

¿ Y cómo se normalizó la vida en el pueblo?

Pues todo empezó poco a poco a ir funcionando, lo primero que se puso en macha fue la actividad de la Iglesia vinieron unos curas nuevos y se hacían muchos actos religiosos y procesiones, cada año se hacía una procesión con ofrenda de flores al lugar donde habían matado unos años antes al cura que había sido del pueblo.

También nos hicieron ser a todas las mujeres de la Sección Femenina y de Acción Católica, tampoco querían que los hombres trabajasen los domingos en el campo, y era obligatorio ir a misa todos los domingos, con riesgo de alguna multa si se enteraban que no ibas.

Se empezó a celebrar otra vez las Fiestas de Navidad y la Fiesta Mayor, se cerraron todos los locales de las organizaciones de izquierdasy se disolvió una Cooperativa que había desde la República.

En los colegios y en muchos actos públicos había que cantar el “Cara al sol" con el brazo extendido.

¿y cómo anduvo usted de novios?

Pues muy mal, porque yo era muy miope y tenía unas gafas horrorosas de feas, así que aquella fealdad con la miopía tan grande espantaba a los pretendientes, además no había casi mozos en el pueblo porque todos estaban en el ejército como soldados.

¿Se prohibió el catalán en la posguerra?

Bueno en los colegios sí, toda la enseñanza era en castellano, pero la gente del pueblo seguimos hablando en catalán sin ningún problema. Cuando desvalijaron los locales de las organizaciones de izquierdas quemaron todos los libros que había en sus bibliotecas.

¿Cómo conoció a su marido?

A partir de 1950, empezó a haber mucho trabajo en las fábricas y empezaron a venir familias de todas las regiones de España, conmigo trabajaba en la fábrica una familia extremeña y me dijeron que conocían un paisano de ellos que era muy buena gente y que a lo mejor si lo conocía nos podríamos hacer novios y casarnos. Y así fue nos presentaron, empezamos a salir y al cabo de un tiempo nos casamos, él empezó a trabajar en la misma fábrica que yo y allí estuvimos hasta que nos jubilamos y aún seguimos unidos hasta que la muerte nos separe.

¿Dígame dice que vinieron muchas familias de otras regiones de España. Hubo alguna vez algún problema en el pueblo con estas familias llegadas de otras zonas.?

No, nunca, las familias llegaban, empezaban a trabajara construirse una vivienda y a integrarse en la vida del pueblo. Nunca ha habido ningún problema en ese aspecto.

PUES MUCHAS GRACIAS POR CONTARME SUS VIVENCIAS.

P.D. Esta entrevista se ha efectuado íntegramenteen catalán