Artículos y Documentos

Segovia. Memoria culminada. Una placa recuerda desde ayer en el cementerio a los cinco republicanos fusilados en agosto de 1936
Norte de Castilla - 5 de diciembre de 2004

http://servicios.nortecastilla.es/pg041205/prensa/noticias/Segovia/200412/05/VAL-SEG-112.html


Un grupo de asistentes, junto a la placa de homenaje a los republicanos fusilados.


Texto de/Fernando Aranguren. Fotografía de El Norte.

La placa que desde ayer a mediodía recuerda en el cementerio de Sepúlveda a los cinco republicanos de esta localidad fusilados en agosto de 1936, en los albores de la Guerra Civil, culmina la labor del Foro por la Memoria para rescatar sus cuerpos de la fosa común en la que fueron alojados hace 68 años por sus asesinos.

Medio centenar de personas se dieron cita en el sencillo y emotivo acto desarrollado en el campo santo, junto al lugar donde sus restos mortales reposan desde el pasado mes de octubre, a los pocos días de ser recuperados de un paraje situado en las inmediaciones de la carretera de Riaza en el que fueron ejecutados por un grupo de militares sublevados contra la República.

Entre los asistentes figuraban los familiares de los fusilados, por cuyo expreso deseo sus antepasados descansan juntos en el cementerio, tal y como han permanecido desde 1936 en la fosa común.

Labor del Estado

En el acto tomaron la palabra representantes del Foro de la Memoria, familiares de los homenajeados y el alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz (PP), quien se pronunció a favor de que el Estado asuma la labor de recuperar los restos de todos cuantos fueron fusilados durante la Guerra Civil en todo el territorio nacional. y se mostró emocionado al asistir a un acto de reconocimiento a quienes como él fueron representantes democráticos de los sepulvedanos.

Y es que, tres de los cinco fusilados eran el alcalde y dos tenientes de alcaldes de la última Corporación Municipal de la República: Elías Sanz y Antonio Albarrán, ambos de Izquierda Republicana (IR), y el socialista Pedro Antón Morata. Los otros dos fueron el maestro Ángel Prieto Luengo, de IR, y el músico Lucio Esteban, del PSOE, todos casados y con hijos y de unos 40 años de edad, excepto el maestro que tenía 68.

Tras descubrirse la placa en el cementerio, se procedió a inaugurar la exposición 'La II República en Segovia', que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 8, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, en el Edificio del Reloj de la plaza de España.

Por la tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento se celebró una charla-coloquio de homenaje a los represaliados de Sepúlveda por los sublevados contra la República en la que participaron familiares de los represaliados, entre ellos el notario y cronista oficial de la villa, Antonio Linaje, cuyo padre, líder de IR, se salvó de ser fusilado por encontrarse en Madrid para asistir a una boda el 18 de julio de 1936, fecha del inicio de la Guerra Civil.