Artículos y Documentos

La fachadura de los ediles del PP en Siero
Javier Arjona - Rebelión - 17 de abril del 2004


Con el dedido respeto siento discrepar con el tono de mis compañeros de IU en la rueda de prensa de ayer viernes.

Lo ocurrido el 14 de abril en el Pleno de Siero no es una simple muestra de intransigencia del partido facha de Siero.

Es una abierta provocación y un intento de blasfemar en la historia de nuestro pueblo. ¿acaso se quitó el cuadro del rey que está detrás de la Alcaldesa? ¿acaso se les obligó a los ediles de derechas a ponerse algún distintivo específico?

Simplemente varias personas portaban un pequeño recordatorio histórico, y la historia, frente al olvido, no puede hacer daño sino a los malvados:

"No dejamos pasar por alto, una fecha histórica en el Estado Español, 14 de Abril de 1931. Supuso un cambio radical y profundo en la historia y realidad española. Sin violencia, democráticamente, se proclamaba la República, la bandera proscrita, se izaba en todos los rincones del estado, empezó en Eibar y no paro hasta la aldea más pequeña. España fue una fiesta, una fiesta popular, llena de ilusiones y esperanzas. Llega la libertad, al lado de la cultura, de la alfabetización, de los reconocimientos históricos, de la reforma agraria, un nuevo concepto sobre él ejercito y la guerra, la constitución más avanzada de toda Europa, por primera vez un Estado que se declaraba laico... Si fue una fiesta popular de ilusión y esperanza.

Lo fue también en resultados, pese a su corto tiempo de vida y todas las dificultades de un aparato de estado controlado siempre por los mismos, los que siempre tuvieron todo: el clero, los terratenientes, la burguesía. A pesar de esto se emprendieron las reformas y se consiguieron resultados.

Las mejoras laborales y sindicales, creación de infraestructuras, viviendas protegidas, una impresionante alfabetización, construcción de colegios, separación de Iglesia-Estado, programas de investigación científica….Las cifras están ahí. La República fue una r-evolución imparable.

Pero la terquedad, la soberbia, rencor y egoísmo de las clases que habían mandado siempre, aliadas con el sector fascista del ejercito, dieron al traste con la democracia, el progreso, la libertad, que este país había elegido.

Con el apoyo económico de la familia March, entre otros, el militar y logístico del fascismo italiano y el nazismo alemán, con la santa bendición de la Iglesia, montaron un golpe militar que se transformo en una guerra por la defensa de la República. Sembraron España de muerte y destrucción. Los gobiernos del mundo ¡Callaron! Miraron a otro lado; no así los pueblos, en este país lucho el mayor ejercito de brigadistas internacionales, por la mayor causa LA LIBERTAD, que era la república en España.

Aquí se hizo la noche, en medio mundo, ya era tarde, el terror fascista y nazi campeaba a sus anchas".

Y el 14 de abril, en Siero, esos mismos representantes del terror disfrazados de demócratas, realizaron su teatro en el Ayto de Siero, dizque porque una edil portaba una pequeña bandera republicana en su solapa.

Un gesto burdo, agresivo, soez, insultante para con la historia y los asesinados republicanos, por parte del partido derechoso en Siero.

¿Acaso alguién preguntó por el color de la enseña de los calzoncillos del portavoz del PP? ¿a quien le importa sino a él mismo? La Historia, esa Madre que no se puede esconder, les dejará para siempre inscritos, en las actas municipales, en la memoria colectiva, su tajante cinismo vengativo.

Viva la República.