Artículos y Documentos

Un fin de semana con el Foro por la Memoria en Córdoba
Manuel E. Tapial - 4 de julio de 2004




El fin de Semana del 3 y 4 de Julio, un grupo de cuatro personas decidimos integrarnos como voluntarios en las escabaciones que se llevaban a cabo en los municipios de Santaella y de la Guijarrosa en la provincia de Cordoba. Provenientes de la zona sur de Madrid, salimos el viernes despues de la jornada laboral para llegar de madrugada al camping de Santaella.

El objetivo de integrarnos en esta expedicion era no otro que conocer de primera mano el trabajo que se estaba relizando, profundizar en el objetivo de las escavaciones y conocer mas de nuestra historia ; hoy en dia sesgada, a traves de compartir con mas voluntarios. Muchos de estos voluntarios eran antropologos, arqueologos, militantes comunistas, anarquistas y socialistas.

El sabado por la mañana alrededor de las 7 de la mañana nos empezamos a movilizar para estar presentes en el cementerio de Santaella a las 8,00 de la mañana, hora fijada del comienzo del trabajo. Como era nuestra primera vez en la escavacion, inicialmente nos dedicamos a situarnos y ver de que forma podriamos ser mas utiles; en breve quedo claro.....picos, palas, tamices para crivar y piquetas nos situaban en la tropa.

El ambiente era inmejorable; profesionales de la materia como historiadores,antropologos y arqueologos junto a mentes inquietas como militantes, familiares de los fusilados, etc. trabajando codo con codo para recuperar a nuestros muertos. Aquellos muertos de los que en mucho tiempo nunca se pudo hablar.
Cada hueso que se encontraba hacia que se nos despertasen todas las emociones. Nos daba por especular las circustancias que podrian haber rodeado ese fusilamiento; ¿habrian sido torturad@s?, ¿habrian sido juzgad@s respetandoseles sus derechos?, ¿habrian cometido delitos tan graves como para ser fusilad@s?.

Al mediodia nos esperaba el bocadillo y con nuestra Mecca Cola y el debate en torno al trabajo realizado y poco despues a continuar.

Nos encontramos con personas que habian venido de EE.UU. , con gente de Cordoba, con gente de Barcelona, de Granada, de Madrid.....y asi hasta encontrar una larga lista de voluntarios de varios origenes.

Asi fuimos conjuntamente y de forma organizada profundizando en el trabajo y en nuestros conocimientos de nuestra historia ; esa historia que no aparece en los libros de texto y nunca pudimos conocer.

El sabado a la noche, despues de un largo dia de trabajo duro, nos esperaba la cena primero y la charla distendida en el camping posteriormente que daba oportunidad de conocernos mejor a los voluntarios y entablar vinculos. La noche termino casi a la mañana del domingo sucediendose debates de los mas interesantes en torno a la politica general, la represion ejercida desde el poder a lo largo de los años (ayer y hoy), las burocracias ineptas, etc.....
Aun habiendo acabado tarde la noche del sabado, el domingo estabamos de nuevo a las 7,00 h. arriba siendo conscientes de la importancia de nuestro trabajo y la responsabilidad que el mismo ejercia para una parte de la sociedad.

El domigo fue bastante mas suave el dia pudiendo tener en el tajo conversaciones distendidas, reforzando vinculos y en algunos casos cojiendo compromisos para futuras escavaciones.

Desde luego vivimos un fin de semana dificil de olvidar. Primero por lo emotivo y la importancia que supone el recuperar a nuestros muertos, segundo por la convivencia fructuosa de diferentes generaciones y militancias encontradas en este contexto,  y por ultimo por la complicidad entre profesionales y tropa en la misma causa.

Compañeros del Foro, sin duda nos volveremos a encontrar en alguna otra escavacion; alla donde nos necesiteis no dudeis en llamarnos y en la medida de lo posible acudiremos esa pequeña parte de tropa a la cual encantasteis con vuestro digno trabajo.

Un saludo,

Manuel E. Tapial