Artículos y Documentos

Solicitud presentada por Foro por la Memoria en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en relación a la Memoria Histórica
Talavera de la Reina - 19 de Mayo de 2004




SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO
DE TALAVERA DE LA REINA.


Emilio Sales Almazán, responsable del "Foro por la Memoria" en Talavera de la R., con domicilio a efectos de notificación en la calle Cerería nº 25, entreplanta, de nuestra Ciudad, comparece ante Usted y con el debido respeto EXPONE:

En la gran mayoría de los países europeos e iberoamericanos cuya historia registra oscuros episodios de tinte totalitario, la recuperación de las libertades democráticas han traído consigo la adopción de medidas públicas ordenadas al reconocimiento moral, político y social de las personas que padecieron la represión.

En todos estos países los poderes democráticos restablecidos han exaltado públicamente el compromiso y el sacrificio personal de los hombres y mujeres que sufrieron directamente en sus propias vidas los demoledores efectos de la tortura, la cárcel y el exilio, reconociendo los enormes costes personales, profesionales y familiares que les acarreó su militancia antifascista, asumiendo la deuda que la causa democrática tiene contraída con su coherente y sacrificado compromiso con la libertad e identificándoles como llama que iluminó la lucha contra el fascismo, alentó la esperanza en los oscuros del terror y propició el definitivo triunfo de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Por el contrario, en este Ayuntamiento no se ha llevado a cabo todavía una reparación institucional, política, ética y social de todos aquellos que sufrieron persecución, cárceles y campos de concentración durante la dictadura del general Franco. Transcurridos más de 25 años desde la muerte del dictador y el restablecimiento del sistema democrático, este Ayuntamiento aún no ha realizado un reconocimiento público de la resistencia antifascista por su contribución al restablecimiento de las libertades y la democracia.

El conflicto de las "dos Españas" no terminará hasta que no se restituya la verdad sobre lo ocurrido y se reconozca a todos estos familiares el dolor padecido y que siguen padeciendo, devolviéndoles los cuerpos de sus familiares a fin de poder darles digna sepultura.

Los que perdieron la guerra fueron condenados al silencio, impuesto por la dictadura y consensuado por la Democracia, tras la Ley de Amnistía de 1977, condena que aún siguen padeciendo los familiares en tercera generación, ¿Acaso pretendemos que tal situación llegue a una cuarta generación?. 

Las voces de todas estas personas estuvieron  obligadas a un sueño triste y largo. Y, aún hoy quedan muchas voces dormidas e incluso hay gente que baja el tono de voz para hablar de estos hechos e incluso necesita cerrar las ventanas como si de clandestinos se tratara.

El 20 de noviembre de 2002 la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, a tenor de varias proposiciones planteadas por el grupo parlamentario  de Izquierda Unida, condenar la dictadura franquista y el reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que padecieron la represión del régimen franquista.

Por todo ello, SOLICITO:

- Que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con motivo del 25 aniversario de la reinstauración de los Ayuntamientos democráticos haga un reconocimiento ético, político y social a todas aquellas personas que lucharon contra el franquismo y que fueron víctimas de la represión de una u otra manera.

- Que el Ayuntamiento realice un acto de reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista.

- Que el Ayuntamiento apruebe la colocación de un monumento o panel en homenaje a las víctimas del franquismo, en un sitio destacado de la ciudad, en su memoria.

- Que el Ayuntamiento inicie el proceso de retirar del callejero de nuestra localidad todos los nombres de las calles que tengan reminiscencias de personajes intervinientes en la sublevación militar contra el gobierno legítimamente constituido de la República, y sean sustituidas por denominaciones que tengan en su esencia valores universales contemplados  en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- Que el Ayuntamiento preste  todo el  apoyo necesario  de la institución para cuantas iniciativas promovidas por las familias de los afectados en este sentido, evitando en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil.

- Que el Ayuntamiento disponga de las medidas de reparación y dignificación de la memoria de las víctimas y terminar con la discriminación y falta de igualdad de trato a estos familiares.

- Que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a la celebración de un acto oficial en sede parlamentaria a todas las víctimas de la represión franquista. 

- Que el Ayuntamiento de  Talavera de la Reina abra un registro de copias en su archivo municipal, que recoja expedientes de la represión franquista en este ayuntamiento, pudiendo ser parte de un futuro archivo general sobre la represión franquista.

En Talavera de la R. a 19 de mayo de 2004.

Fdo. Emilio Sales Almazán
Foro por la Memoria
Talavera de la R.