Artículos y Documentos

Un libro analiza la lucha social y el peso del anarquismo en la Barcelona de principios del siglo XX
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) - 2005

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050705183822&tabID=1&ch=71


El historiador británico Chris Ealham analiza en 'La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto' (Alianza) el conflicto social y el peso de la ideología anarquista en la ciudad de Barcelona a principios del siglo XX.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ealham aseguró que en esos años había en Barcelona una "lucha" de muchos grupos sociales y partidos políticos, pero que en su ensayo ha querido "poner a la ciudad en el primer plano".

Chris Ealham explicó que el proyecto burgués, con la ordenación urbanística de Ildefons Cerdà al frente, "fracasó" por la falta de recursos económicos y los conflictos que había en Barcelona.

En este periodo la ideología anarquista y el sindicato CNT gozaba de gran peso en Barcelona. El anarquismo cuajó en la capital catalana, según Ealham, por los problemas que tenía el Estado, "sin ninguna política social" y visto como "represor", y por el "pasado de lucha" de la ciudad.

El historiador aseguró que el anarquismo "atrapó y formuló una cultura que ya existía" en Barcelona, una ciudad que se convirtió en "foco de atracción" del anarcosindicalismo español y europeo. Ealham consideró curioso que el anarquismo triunfara cuando no hay teóricos españoles de ese movimiento.

El gran peso de la CNT y el anarquismo se vio favorecido por el traslado de la UGT a Madrid. Para Ealham, el traslado se debió a que Barcelona se había convertido en una "ciudad volátil y peligrosa" y el socialismo español había sido siempre muy centralista.

Tras su papel en la Setmana Tràgica y su crecimiento en los años de la Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera "controló más" el anarquismo en Barcelona que en otras ciudades consciente de su poder en las calles, fraguado en los comités de barrio.

Con la República hubo "avances sociales y políticos, pero no económicos", y la CNT pronto se "desilusionó" ante la actuación de ministros como Francisco Largo Caballero y Miguel Maura --hijo de Antonio Maura, a quien consideraban "responsable" de los sucesos de la Setmana Tràgica-- por la promulgación de diversas leyes y la creación de las Tropas de Asalto.

En estos años, la CNT comenzó a militarizar su actuación al mismo tiempo que se iniciaron las luchas internas. El estallido de la Guerra Civil española puso otra vez a la CNT al frente de la calle ya que, según Ealham, "no se puede entender la Guerra Civil en Barcelona sin el sindicato".

Chris Ealham, que se "enganchó" a la ciudad de Barcelona en un viaje que hizo en 1982, trabaja en estos momentos en un libro sobre los españoles exiliados en Nueva York que intentaron crear un sindicato anarquista en la ciudad. El autor es coeditor de 'The splintering in Spain: Historical perspectives o­n the Spanish Civil War'.