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Entrevista a Alfredo Grimaldos autor de 'La sombra de Franco en la Transición' (Oberon)
Octubre 2005




Alfredo Grimaldos cuenta en 'La sombra de Franco en la Transición' (Oberon)
que la mitificada Transición en España no fue pacífica ni modélica: desde la
desaparición física del dictador hasta la aprobación de la Constitución,
elementos de las fuerzas policiales y de la extrema derecha asesinaban con
impunidad, mientras personajes como Rodolfo Martín Villa o Juan José Rosón
encabezaban el Ministerio del Interior.


Alfredo Grimaldos
1. Señor Grimaldos ¿Cree usted que el gusto por la crispación de la derecha
española son resultado de las luchas de poder durante la transición? ¿Como
es posible que, aún hoy, halla tanto rencor?

Pienso que la Transición fue un proceso que se cerró en falso. Las
direcciones de los partidos de izquierda cedieron a las presiones de los
franquistas que dirigieron el cambio y dejaron reivindicaciones elementales
de lado. La derecha siempre conservó el control sobre la economía y los
aparatos del Estado, incluso durante los gobiernos de González. La
reconciliación auténtica no se hizo realidad. En muchos cementerios
españoles aún sigue habiendo placas de homenaje a los "caídos por Dios y or
España", mientras miles da familiares de republicanos fusilados aún reclaman
la rehabilitación de sus seres queridos. Casi 30 años después de la muerte
del dictador.

2. Hola, enhorabuena por su libro. ¿Sabe usted si Martín Villa fue miembro
de algún grupo violento en su juventud franquista?

Rodolfo Martín Villa inició su carrera política dentro del SEU, organización
universitaria franquista cuya misión era controlar y reprimir los
movimientos estudiantiles independientes. No hay constancia de que él
personalmente participara en acciones violentas, pero sus huestes sí
reprimieron movimimentos universitarios de protesta contra el régimen.
Posteriormente desde la cúspide del Sindicato Vertical y como gobernador
civil de Barcelona, utilizo sistematicamente a sus matones, como relata el
sindicalista Juan Ramos al principio de mi libro. En su etapa como ministro
del Interior se produjeron numerosos muertos a manos de las Fuerzas de Orden
Público y él siempre supo utilizar según sus intereses a la extrema derecha.

3. Sr, Grimaldos, no he leido su libro, pero esta navidad lo haré. Ahora una
pregunta, con respecto a los asesinatos de la extrema derecha durante la
transición, es algo que no sabia. Me pregunto si el Gal fué una copia de
aquellos asesinatos impunes. Muchas gracias y un saludo.

El PSOE se encuentra en 1982 con una policía cuajada de elementos
ultraderechistas. algunos de ellos han participado en los atentados del
Batallón Vasco Español contra militantes vascos. Barrionuevo hereda a estos
elementos y en muchos casos los asciende. El GAL es una continuación del
BVE.

4. A mi entender, el PCE cometió un grave error en aquel momento,
compitiendo en moderantismo con el PSOE, quizás porque soñaba en convertirse
en un PCI a la española, y renunciando a reivindicar sino la legalidad
republicana y un juicio al franquismo, al menos, el derecho a decidir la
forma de Estado, república o monarquía, que por su lucha y sufrimiento
durante los duros años franquistas le correspondía. ¿Qué piensa usted?.

Santiago Carrillo buscó su propio espacio político renunciando a
reivindicaciones básicas de la oposición antifranquista. En mi libro cito
los grandes elogios que Martín Villa le dedica al ex secretario general del
PCE en su obra "Al servicio del Estado". Es lógico, le hizo gran parte del
trabajo de neutralizar la organización política y social de la izquierda. La
neutralización de las organizaciones populares está en el origen de la
partitocracia que sufrimos ahora. Recuerdo perfectamente la cara de algunos
viejos militantes comunistas cuando se veían obligados, por disciplina de
partido, a enfrentarse, en el año 77, con quienes desplegábamos las banderas
republicanas en las manifestaciones aún ilegales.

5. ¿Qué porcentaje de la población era realmente consciente del cambio
histórico que se estaba producienco?

La gente comprometida y consciente, en casi todas las situaciones
históricas, es una minoría. Al final del franquismo y durante los años de la
Transición, hubo una incorporación más nutrida a la lucha en el mundo
laboral, universitario y ciudadano, pero la mayor parte de la población
siguuió enterándose de los acontecimientos por televisión. Y Adolfo Suárez
era un maestro en su manejo. Y después, las corruptelas del felipismo
contribuyeron a inmoralizar la sociedad y provocaron el desencanto.

6. ¿Pudo haberse producido la transición sin el Rey?

Debería haberse hecho una transición que concluyera con una verdadera
ruptura democrática y con el samenamiento del aparato de estado. Al Rey lo
puso en el trono Franco y, desde entonces, lo que Juan Carlos ha buscado ha
sido continuar en él. Y ha sido listo, hasta ahora lo ha conseguido. Uno de
los puntos reivindicativos básicos de la Junta Democrática era el de
convocar un referéndum sobre la forma de Estado, monarquía o república.
Todavía lo estamos esperando. Los juancarlistas no paran de elogiar aspectos
del Rey, como su intervención para parar el golpe del 23-F, pero ni ese ni
otros puntos están nada claros. Y no hay que ovlidar que el franquismo tiene
que reciclarse no porque el Rey, Suárez o Martín Villa se conviertan de
repente en demócratas, después de haber jurado los Principios del
Movimiento, sino por la presión social. Los protagonistas de la Transición
son los muertos, heridos, torturados y encarcelados durante años, no el
Trono ni los políticos profesionales.

7. Saludos. A estas alturas, tras veintiseis años de democracia, ¿podemos
decir que la transición ha finalizado? Porque la sombra del dictador es
demasiado alargada y aun parece planear sobre nuestras cabezas. Gracias.
Jacobo (Girona)

La transición permitió que la sombra del franquismo se siguiera cirniendo
sobre la justicia, la policía y otros ámbitos del aparato de estado. Con los
funcionarios del régimen reciclados pervivieron muchos hábitos
antidemocráticos. Hasta hoy. Sólo hay que ver el oscurantismo con que actúan
los partidos con representación parlamentaria. Ya en el 78, se produjo un
escándalo cuando la revista Cuadernos para el Diálogo filtró el borrador de
la Constitución, que se estaba elaborando por consenso, o se, en secreto.
Esos son los métodos de actuación pública que se han impuesto.

8. Señor Grimaldos, ehnorabuena por su valentía: La transición no fué
ninguna bicoca. Una pregunta ¿Que opina usted de individuos como Pío Moa, y
de la visión sesgada y reencorosa que da este periodista en sus libros?

Pío Moa, alias "Verdú", fue miembro de los GRAPO y salió de la organización
después de la caída que supuso la liberación de Oriol y Villaescusa... Hasta
ese momento era uno de sus miembros más radicales y agresivos.
Sorprendentemente, y a pesar de haber estado detrás de algunas acciones
armadas, Moa nunca fue detenido por la policía, juzgado ni encarcelado.
Además, comenzóa producirse en él una insólita metamorfosis que le fue
acercando a posiciones ideológicas fascistas. Tomó contacto con la Fundación
Francisco Franco y empezóa a publicar libros sobre la historia reciente de
España en los que hace una revisión ultraderechista de la República y la
Guerra Civil. Siempre extremista y visceral, ha viajado desde el maoísmo más
intransigente y sectario, del que fue fanático abanderado, hasta la
oscuridad del franquismo reclacitrante y revanchista. Como dicen en mi
barrio, ha ido a favor de obra.

9. Dicen que usted era un gran delantero centro, ¿por qué escogió el
periodismo y no siguió la estela de Di Stefano?

Ante tan insidiosa pregunta de algún portero goleado, debo reconocer que
abandoné el fútbol hace poco cuando ya me encontraba en el ocaso de mi vida
deportiva. Seguramente, con el periodismo voy a conseguir recaudar tanto
como con el fútbol. Lo que sí es absolutamente cierto es que mi padre me
puso Alfredo por Di Stéfano. Nací en 1956, pocos meses después de que el
Madrid ganara la primera copa de Europa.

10. ¿Para cuándo en Televisión la obra sobre la Transición que hiciste junto
a Rubio y Cerdán? Muchas gracias, maestro

Durante los años 2001 y 2002 tuve la suerte de trabajar, junto a mis amigos
Antonio Rubio y Manolo Cerdán, en el equipo de investigación de la serie
Crónica de una Generación. 26 capítulos de una hora que abarcaban desde 1975
a 2000. Algunas de las investigaciones que hicimos entonces la he recuperado
para este libro. Gracias al trabajo de la serie, conseguí encontrar al
confidente Espinosa, organizador del atentado contra Cubillo por orden de
Martín Villa. También conseguimos que se abriera el campo de tiro de Hoyo de
Manzanares a civiles, or primera vez después de más de 25 años. Allí fueron
fusilados tres de los últimos cinco ejecutados por Franco. La serie, a la
parecer, no le cayó en gracia a uno de los jefes de la cadena de televisión
que la había contratado.

11. ¿Que opina usted de los estudiosos anglosajones del franquismo tipo
Payne, Gibson, o Southworth?

No soy un especialista en historia y mi opinión sobre ellos no creo que sea
demasiado acreditada com para hacerla pública. Mi trabajo está más
relacionado con la crónica y el periodismo de investigación. En mi libro
hablo de acontecimientos que he vivido y de otros que he investigado y
conocido de cerca durante ya casi 30 años de profesión. He ido a las fuentes
y he hablado con protagonistas, testigos y víctimas de los hechos. Cuando
murió Franco, yo tenía 18 años y todavía corría mucho.

12. ¿Conoce el papel que jugó Joaquín Satrústegui? ¿Cuál fue? ¿Cómo lo
interpreta ud.?

En la introducción de mi libro hablo de él como "opositor". Así, etre
comillas. Estaba aparentemente fuera del régimen pero plenamente
identificado con la operación juancarlista. Fue nombrado senador por
designación real en las primera cortes surgidas de las urnas, en 1977. En
1973 decía: "Hay que domeñar, a costa de lo que sea, a los comunistas, sobre
todo, y, más importante aún, hay que integrar a sus dirigentes en nuestro
proyecto, para que sean ellos mismos los que controlen y eviten la violencia
de las huelgas y las revueltas estudiantiles, sobre las que tienen gran
autoridad e influencia. Hay que evitar a toda costa que se proclame al
República de nuevo". Carrilló se lo aprendió a la perfección.

13. ¿no le parece a usted que hay mucha historia escrita con fines
partidistas o ideologicos de buenos y malos? Me parece que ultimamente se
han olvidado de la matanza de paracuellos (Santiago Carrillo), de la
persecución religiosa de en la que fueron asesinados 2584 frailes y monjas
4184 sacerdotes y aproximadamente 3000 seglares. ¿no cree que se debe
escribir toda la historia?

Efectivamente, hay mucha historia inventada con fines partidistas. Se debe
escribir todo lo que sea comprobable.

14. ¿Que opina de la visión sobre la transición que dió Victoria Prego en
sus reportajes para TVE? A mi personalemnete me parece que adolecen de un
falso dramatismo, para según que cosa, mientras que obvia completamente
otros aspectos importantes. Muchas gracias y suerte con su libro.

Es la visión de los protagonistas oficiales. Falta la perspectiva de los que
se manifestaban, peleaban y sufrían la represión. Pero en la serie hay un
trabajo documental muy importante. En aquella época TVE no grababa nada de
lo que sucedía en la calle y recurrieron a importantes archivos extranjeros.

15. ¿Existirá el flamenco en el siglo XXII o este país debe seguir sumido en
la ignorancia y el tercer mundismo para que se den las condiciones idóneas?

Y para terminar este encuentro, una respuesta flamenca. Como decía el
maestro Fernando Quiñones, el flamenco es sólo una de las habitaciones de mi
casa, pero una de las más grandes. No tengo ni la más remota idea de cómo
puede ser esta sociedad dentro de cien años y , por tanto, es imposible hace
flamenco ficción. Lo cierto es que, ahora mismo, el cante, que es la columna
vertebral del arte jondo, tiene muchas menos figuras de calidad que hace 20
años. Quedan maestros como Morente, Chano, Menese o Lebrijano, pero ya al
final de su carrera. Después, otro buen ramillete de figuras de alrededor de
cincuenta años. Pero el problema es que no salen cantaores jóvenes. La
búsqueda del éxito rápido, el esquema de trabajo de las compañías
discográficas y el cambio en los hábitos de relación han producido esta
situación. A cambio, los artistas están mucho mejor considerados socialmente
y el flamenco goza de mayor prestigio que nunca. De momento, tenemos
flamenco para unos cuantos años.

Despedida
Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por mi libro y
participado en ese encuentro. Siento que muchas preguntas se hayan quedado
sin responder, pero no puedo escribir más rapido. Era la primera vez que
metía en un lío como éste y he quedado encantado. Un fuerte abrazo a todos.