Artículos y Documentos

Albinyana recuerda a las víctimas de la guerra y del franquismo. Un informe dirigido a la ONU expondrá las dificultades para exhumar fosas
El Periódico - 24/07/2005



Una mujer deposita flores al pie del monolito del cementerio de Albinyana, ayer. Foto: JAUME SANJUAN


FERRAN GERHARD
ALBINYANA

La Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica (ARMH) anunció ayer que está elaborando un detallado informe sobre la situación de los desaparecidos en la guerra civil española que elevará a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "En octubre estará listo y narrará las dificultades que encontramos para intentar identificar a las víctimas, en Catalunya y en España", explicó Manel Perona, presidente de la ARMH. Perona participó en un acto de homenaje a las víctimas de la contienda y del franquismo, que tuvo lugar en el antiguo cementerio de Albinyana.
En este lugar yacen decenas de soldados republicanos abatidos por las tropas franquistas en plena retirada, en enero de 1939. La íntima ceremonia de ayer consistió en una ofrenda floral y la lectura, por parte de familiares, de los nombres de 20 combatientes en la batalla del Ebro que jamás regresaron a casa y se ignora dónde reposan.

NEGATIVA
Entre los asistentes, unas 20 personas, estuvieron las diputadas Teresa Carreras (PSC) y Dolors Comas (ICV) y el alcalde de Albinyana, Joaquim Nin (CiU). "Tenemos cobertura jurídica y estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario", dijo Perona.
Joaquim Nin se negó, en junio del 2003, a autorizar la excavación de la fosa por estar en un camposanto, "un lugar adecuado", y también "porque hay enterrados con ellos vecinos del pueblo". La normativa de la Generalitat rechaza actuar en los cementerios. Nin avanzó ayer que el ayuntamiento incluirá el monolito que señala dónde descansan los restos de los militares en la guía turístico-cultural que elabora con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili. "Los visitantes que lo deseen podrán acudir y observar las consecuencias de una guerra inútil y estúpida, como todas", declaró.