Artículos y Documentos

El hijo de un apasionado de 'Los amantes de Teruel'. El poeta, escritor y educador Hartzenbusch Lee Arriazu, que nació en Berceo, luchó con las Brigadas Internacionales y murió sin reconocimiento
La Rioja.com - 03/07/2005

http://servicios.larioja.com/pg050703/prensa/noticias/Cultura/200507/03/RIO-CUL-060.html


Lee Arriazu, en el frente de Madrid durante la guerra de 1936. / J.R.


Su figura tiene todos los ingredientes de un personaje singular del siglo XIX, más propia del romanticismo que de la voraz, violenta y arrastrada historia de la guerra de la ignorancia, la miseria y la estupidez que les tocó vivir a los españoles en el siglo XX. Tópicos al margen, el riojano 'Arturo', como le gustó llamarse al final de su vida, había nacido en Berceo. Su abuelo, A. C. Grant, maestro, peleó con los Texas Rangers bajo la bandera Confederada en la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Y su padre, Isaac Lee, emigró con 21 años a España, se enamoró y persiguió hasta conseguir casarse con una jovencita navarra. Y, vive Dios, que debió enamorarse de Mariana Josefa Arriazu, su madre, porque, amante de la poesía, ni corto ni perezoso le puso como nombre el apellido del insigne autor de 'Los amantes de Teruel'.

C. SOMALO./LOGROÑO
Hartzenbusch Lee Arriazu nació en Berceo (28 de noviembre de 1919) y murió en Buenos Aires (7 abril de 1974). En el pueblo apenas quedan algunos retazos lejanos e imprecisos en la historia de una época que unos prefieren obviar y otros desean recuperar por muy distintas razones.

Isaac Lee amaba la poesía española y estaba tan impresionado como tantos otros por la historia tardorromántica de 'Los amantes de Teruel' de Juan Eugenio Hartzenbusch que decidió utilizar el apellido de éste para darle el nombre a su tercer hijo.

Fue una historia de amor entre un americano y una navarra nacida en Ablitas (Navarra, 1900) y fallecida en Madrid en 1974. Pero, también, una historia de amor por la tierra de adopción que le hizo identificarse profundamente con la patria de adopción.

De aquella historia de amor entre un 'yankee' enamorado de la poesía y de una guapa navarra nació un riojano ignoto, un romántico del siglo XX, cuya biografía es, cuando menos, curiosa y cuya obra, escasa y absolutamente desconocida, puede despertar alguna sorpresa en su poesía militante y escepticismo o interés sobre sus tesis respecto a los procesos de la pedagogía.

Harzenbusch Lee Arriazu nace en Berceo y vive hasta que comienza la guerra española de 1936. Cuenta la crónica que al hijo de una aventura romántica le sorprende la contienda con apenas 17 años y un espíritu republicano.

Romántico y culo inquieto, harto de la miseria y la estulticia de la guerra, con un horizonte feroz de una Europa que se desata entre la ferocidad del imperialismo de los nazis y de la gran tragedia desconocida hasta hace no muchos años del stalinismo, Lee emprende viaje hasta Argentina, donde llega el día de San Fermín de 1941.

Argentina vive también momentos convulsos. Perón comienza a perfilarse como un dirigente militar de corte fascista que termina llegando al poder. Y en aquellos orígenes subyacen algunos componentes socializantes que el peronismo termina acercando con Evita y los 'descamisados'. Lee Arriazu se identifica con aquellos, estudia para maestro, participa en reuniones y tertulias literarias y se gradúa en la Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires.

Con los peronistas colabora en los planes de estudio de escuelas primarias e inicia la elaboración de su obra 'Didáctica'.

Pero ya en los años 50 se encuentra inmerso entre la derecha peronista y sus ideas socializantes y se ve obligado o inducido a escapar al interior del país para huir de la vorágine de la muerte y los atropellos que enfrentaban a los argentinos.

Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, son algunos de los lugares que contemplan su paso y su trayectoria vital, y en ésta última donde publicó los dos tomos de la obra antes mencionada.

Lee Arriazu, de sangre americana y navarra, nacido en Berceo, amante de la poesía y poeta, brigadista y colaborador del peronismo socializante, desencantado de casi todo, muere en Buenos Aires en 1974 después de escribir algunas tesis curiosas sobre la educación, la pedagogía y la filosofía.

El autor de esa teoría sobre la visión interna que defendía la capacidad autovisual, la mirada introspectiva como un componente vital para el desarrollo, descansa en Buenos Aires y en su pueblo natal, Berceo, apenas si quedan vagos recuerdos de la familia.

El autor y la obra

Hartzenbusch Lee Arriazu: Nació en Berceo (La Rioja).

Obras: No existe mucha obra publicada del autor. Hay dos tomos sobre pedagogía 'Didáctica, 1951), dos colecciones de poemas (Doria, 1973 y 'Brindis por un sevillano', 1975), además del 'Estudio sobre poesía argentina del siglo XIX', 1976). Sorprende, su temprana militancia con apenas 17 años en la guerra civil española.