Artículos y Documentos

Reivindican la unión de foros de la memoria
CARDEÑA UNIVERSIDAD DE VERANO - Diario de Córdoba - 24/07/2005

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=197603


Reconocen la falta de información sobre la historia de los 50 a los 70
Las jornadas se enmarcan en el 75 aniversario del Ayuntamiento

ROSA GARCIA

La secretaria--presidenta del Foro de la Memoria Histórica de Córdoba, Isabel Amil, lanzó ayer un mensaje al resto de foros y colectivos provinciales para unirse y presentar propuestas comunes a la Junta de Andalucía, con el fin de poder ofrecer una imagen de unidad a los familiares que buscan a los represaliados y fusilados de la Guerra Civil.

Uno de los problemas que se puso de manifiesto en las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, celebradas en Cardeña con motivo del 75 aniversario de la constitución del Ayuntamiento, fue la falta de unión en las peticiones que se hacen desde los foros de los distintos grupos políticos respecto a la búsqueda de familiares, ya que "unos se conforman con monolitos y homenajes, mientras otros perseguimos las pruebas de ADN porque queremos hacer la historia de forma individual y colectiva", indicó Amil.

Esta misma idea fue compartida por miembros de la Universidad de Córdoba que participaron en las jornadas, donde se ofreció parte de la historia de la provincia durante la República, la Guerra Civil y la posguerra. Coordinadas por José Manuel de Bernardo, catedrático de Historia Moderna de la UCO, en las jornadas también se puso de manifiesto la falta de investigaciones históricas de las décadas de los 50 a los 70. En este sentido, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Antonio Barragán, que ofreció una conferencia sobre los maestros de la República, reconoció la falta de voluntad y documentación que hay sobre la historia política en estas fechas, aunque adelantó que actualmente sus estudios están centrados en esta parte de la historia de España y más concretamente de Córdoba. Sobre la contienda civil española y la represión posterior en Los Pedroches, ofreció Francisco Moreno una ponencia en la que recordó que la zona soportó el enfrentamiento entre ambos bandos, siendo uno de los últimos frentes en caer.

Las jornadas continúan hoy con la proyección de la película documental Los héroes nunca mueren , de Jan Arnold.