Artículos y Documentos

Berlín alerta del auge nazi a los 60 años del fin del Tercer Reich. Varias ciudades recuerdan el conflicto, en el que murieron 50 millones de personas
El Periódico de Catalunya - 08/05/2005



Aspecto de los alrededores de la Puerta de Brandemburgo, ayer. Foto: EFE / STEPHANIE PILICK


EL PERIÓDICO
BERLÍN VARSOVIA

Europa celebra hoy la capitulación incondicional de las tropas alemanas que hace 60 años puso punto final a la segunda guerra mundial, a seis años de horror en los que murieron 50 millones de personas. Ayer, muchas ciudades empezaron los festejos. En Alemania, la Puerta de Brandeburgo fue el escenario de una fiesta "por la democracia", según el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, que aprovechó la efeméride para alertar del auge de la extrema derecha. Hoy está previsto que una manifestación de nazis pase por delante de la Puerta, para protestar por lo que ellos llaman "la mentira de la liberación".
En Polonia, eligieron Wroclaw para hacer el acto central. "Esta ciudad fue convertida por los nazis en fortaleza y defendida hasta el último momento con gran entrega", dijo el presidente, Aleksander Kwasniewski. El mandatario depositó flores en los cementerios en los que yacen los soldados polacos y soviéticos más de 600.000. También estuvieron de fiesta en Reims (Francia), donde se produjo el primer acto de capitulación alemana, el 7 de mayo de 1945.

LA NOTICIA
El almirante nazi Karl Dönitz, que se había convertido en canciller del Tercer Reich tras el suicidio de Adolf Hitler días antes, comunicó la noticia a su Ejército: "El 8 de mayo a las 23.00 horas callan las armas". Los aliados transmitieron la primicia. "En nuestra larga historia no ha habido nunca un día más magnífico que éste", declaró el británico Winston Churchill. "Las banderas de la libertad o­ndean en toda Europa", proclamó el estadounidense Harry S. Truman. "La guerra está ganada, la victoria está aquí", dijo el francés Charles de Gaulle. Un día antes, el 7, los alemanes habían firmado la rendición, una ceremonia que tuvo que ser repetida el 9.

El Govern se suma al homenaje a las víctimas del holocausto. Zapatero participa hoy en la conmemoración en el campo de Mauthausen

EL PERIÓDICO
VIENA

Familiares y supervivientes de los campos de concentración y exterminio nazis, agrupados en el Amical de Mauthausen, descubrieron ayer una placa conmemorativa en el campo de Gusen (Austria), durante el primer acto institucional de conmemoración en el que participa el Govern con motivo del 60° aniversario del fin de la segunda guerra mundial y la liberación de los campos.
La presidenta de Amical de Maut-
hausen, Rosa Torán, calificó la jornada de "histórica" y confió en que esta experiencia sirva para la recuperación en el futuro de la memoria de los más de 10.000 deportados españoles a los campos nazis.
El conseller Joan Saura presidió el acto en nombre del Govern, acompañado de una delegación de diputados del Parlament, y lamentó la "falta de sensibilidad" que "las administraciones y todos los partidos políticos" demostraron para con los combatientes antifascistas españoles y catalanes durante la transición.
Saura criticó el "exceso de amnesia" instaurado "al inicio de la democracia" en relación "al papel que los hombres y mujeres republicanos habían jugado por la libertad en Catalunya, España y Europa". "Durante mucho tiempo, parecía que la segunda guerra mundial y los campos nazis no tenían nada que ver con España, que era un asunto de la historia europea", dijo. Saura recordó que en Mauthausen incluso murió un conseller, Josep Miret Musté, que lo fue en 1937 y murió en 1944 en Floridadorf, uno de los campos satélite de Mauthausen y cuyo hijo asistirá hoy al resto de actos de homenaje en el que también estará presente José Luis Rodríguez Zapatero.

POLÉMICA
La primera visita de un presidente español a un campo nazi se ha visto rodeada por la polémica sobre la utilización de las banderas constitucional y republicana. Un acuerdo entre Moncloa y Amical de Mauthausen conllevará que ambas banderas o­ndeen junto al monumento que recuerda a los españoles muertos en Mauthausen y en el que Zapatero hará una ofrenda floral.