Artículos y Documentos

Respuesta de Zapatero y de la Vega a la carta de Carlos Tena protestando por la equiparación entre los criminales franquistas y sus víctimas
Carlos Tena [28.09.2005] - Kaosenlared.net

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=12103


Muy señor mío:

Agradeciendo al Presidente del Gobierno que haya tenido a bien responder a mi carta, a través de ese gabinete, paso a responderle en los siguientes términos que espero no considere ofensivos.

Con Comisión interministerial, parlamentaria o sin ella, tras más de ¡¡ 65 años ¡¡ de finalizada la asonada del asesino Francisco Franco, es una vergüenza absoluta que muchas de sus victimas (vivas o muertas, pero víctimas) aún estén esperando un gramo de justicia, de satisfacción económica y moral. Y para colmo, las asociaciones franquistas (es decir, equiparables a las organizaciones terroristas), los adictos al antiguo régimen y las familias de cargos de aquella siniestra dictadura (como en Chile, Argentina, etc.), reciben ayudas y pensiones de lujo de un Parlamento que se dice demócrata. Solo pensarlo da nauseas.

El primer gobierno del PSOE y los sucesivos hasta la derrota de González (me niego a aceptar que Aznar ganara, más bien Felipe se dejó vencer por la corrupción generalizada de su), no hicieron absolutamente nada por los represaliados del Caudillo de la Muerte. Y este gabinete, con nuevo PSOE, con ejecutivos disfrazados de socialistas, tampoco. Tal vez se trata de un socialismo nuevo, tal vez, nazido de la "concordia" y la "comprensión" hacia la ultraderecha nacional (la del PP), hacia las Fuerzas Armadas españolas, en muchos de cuyos acuartelamientos se idolatra la imagen del dictador. No es extraño, cuando el propio monarca no consiente que delante de él se digan las verdades sobre el régimen franquista, sus asesinatos, torturas y violaciones sistemáticas de
los ciudadanos que luchaban por la democracia. Espero que en algunos años, el pueblo español acabe pacíficamente con la monarquía, como en 1931. El dia 15 de Octubre, en Salamanca, estaremos muchos para gritarlo alto y claro.
En tanto, reconozcan de una vez por todas que el franquismo sigue vivo y coleando en la sociedad española, porque se han cometido, entre otras, tropelías como "ignorar el pasado". Resultado: están condenados a repetirlo. Mediten sobre ello, sobre la impunidad de los fascistas sueltos como perros rabiosos en la calle, en los estadios de fútbol, e incluso dentro del ejército. Y aún duele ver a las víctimas clamar por la justicia que no llega. Algunos parlamentarios, estoy seguro, rezan para que el tiempo sea quien acabe con ellas.

Digan lo que digan, en España aún no hay una verdadera democracia. Ni la habrá, hasta que los represaliados, los luchadores por las libertades, sean reconocidos como tales.

Desde la tristeza que me provoca la situación de esas víctimas, y la rabia e impotencia que supone que "los del otro lado" hayan recibido durante más de 65 años todo tipo de recompensas, reciba también usted un cordial saludo. Viva la República.
 Carlos Tena

----- Original Message -----

From: gabinete@presidencia.gob.es

To: Carlos Tena

Sent:
Sunday, September 25, 2005 6:00 PM


      Por indicación del Presidente del Gobierno contesto al correo electrónico que le ha dirigido.

      Atendiendo a la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 1 de junio de 2004, el Consejo de Ministros acordó el 23 de julio del pasado año, constituir una Comisión Interministerial encargada por el Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre del estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

      La Comisión tiene encomendadas las siguientes funciones:

El estudio de carácter general de los derechos reconocidos a las víctimas de la guerra civil y a los perseguidos y represaliados por el régimen franquista, así como elaborar un informe sobre el estado de la cuestión.

Elaborar un informe sobre las condiciones que permitan el acceso a los archivos públicos y privados que resulten necesarios para llevar a cabo la finalidad perseguida.

Elaborar, para su elevación al Gobierno, un anteproyecto de ley en el que se regulen las medidas necesarias para ofrecer un adecuado reconocimiento y satisfacción moral a las víctimas.

Cualesquiera otras que la Comisión considere necesarias para lograr sus fines, siempre dentro del ámbito de sus competencias.

      Todas estas funciones están siendo abordadas asegurando la participación de las asociaciones y organizaciones  sociales vinculadas a las victimas.

      Por ello una treintena de asociaciones han sido recibidas en audiencia por esta Comisión. Todas las asociaciones que han estado participando en los trabajos de la Comisión, lo han hecho aportando documentos que han sido analizados y para hacerlo con el necesario rigor, los tiempos de trabajo se han establecido sin metas temporales que pudieran obligar a pasar por alto determinadas cuestiones, ya que el análisis ha de hacerse  con el rigor adecuado, nunca por encima y aún menos sin tener informes jurídicos o de cualquier otro tipo que permitan a la Comisión tomar sus decisiones con la información suficiente.

      Además, hasta este momento, la Comisión ha recibido más de setecientos escritos que, al igual que ocurre con la documentación aportada por las asociaciones, en muchas ocasiones, están acompañados de libros, ensayos de carácter historiográfico, y documentales sobre las cuestiones planteadas, lo que conlleva igualmente una inmensa tarea de análisis y estudio jurídico, en su caso, de las peticiones y cuestiones formuladas por las asociaciones, instituciones autonómicas, entidades locales y otras organizaciones.

      En cuanto al estudio de los derechos reconocidos, ha implicado la petición de informes y documentación a todos los órganos directivos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, así como a las Comunidades Autónomas y a la Federación de Municipios y Provincias. 

      La Comisión, además, ha ido incorporando el estudio de otros aspectos no recogidos en la Proposición aprobada inicialmente, como consecuencia de otras Proposiciones no de Ley del Congreso aprobadas en los últimos meses sobre el asunto.

      Por todo ello, no cabe hablar propiamente del incumplimiento del plazo inicialmente dado a la Comisión para  concluir sus trabajos y remitir al Congreso de los Diputados, sin tener en cuenta las circunstancias que han motivado que el desarrollo de sus tareas se esté prolongando por más tiempo del inicialmente previsto:

La sucesiva ampliación de las tareas encomendadas a la Comisión por mandato
parlamentario.

La participación de otras Administraciones Públicas, de asociaciones e incluso de particulares en el proceso de estudio y análisis previo a la elaboración de sus conclusiones.

      En estos mismos términos he dado respuesta a todos aquéllos que sobre este mismo asunto se han dirigido al Presidente del Gobierno. Reciba un cordial saludo.

José Enrique Serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.




Carta inicial de Carlos Tena:

Carlos Tena ha escrito una carta a Zapatero y a de la Vega protestando por la equiparación entre los criminales franquistas y sus víctimas
El periodista protesta contra la propuesta por la que las víctimas causadas por el levantamiento fascista de Franco, las que defendian la legalidad republicana (como el abuelo del hoy presidente del gobierno), pasan a ser valoradas exactamente como aquellas que lucharon por todo lo contrario, es decir, por el nazismo, la barbarie, la incultura, el asesinato selectivo