Artículos y Documentos

«La Democracia» volverá a León casi 70 años después de la guerra. El diario, del 18 de julio de 1936, ha sido cedido por Eduardo Aguirre
Diario de León - 13 de Mayo de 2005

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=3719446



El Ayuntamiento edita 300 facsímil que se repartirán en el acto de reconocimiento a los asesinados de la guerra

Cristina Fanjul

Con motivo del acto en memoria de los asesinados en León durante la Guerra Civil, el Ayuntamiento repartirá trescientos facsímil del número del periódico La Democracia que se publicó el 18 de julio de 1936, es decir, la tarde anterior al comienzo de la contienda (el rotativo era vespertino). El diario, el más antiguo de la provincia, se caracterizaba por su filiación de izquierdas. No en vano, estaba dirigido por el entonces alcalde de León, Miguel Castaño. Se trata de un documento de gran interés histórico por cuanto que da fe de la tranquilidad con la que vivían los ciudadanos los momentos previos a la guerra. Cabe destacar que la portada del periódico hace referencia a problemas de índole municipal, tales como las obras de la calle Ordoño, la municipalización de los servicios de pompas fúnebres o la aprobación del nuevo reglamento del cuerpo de bomberos. Tan sólo dos artículos podrían ser indicativos de la trágica situación que estaba a punto de estallar: un artículo de Indalecio Prieto acerca del comportamiento que deberían tener los militares y otro de Isaac Abaytua, en el que habla del asesinato de Calvo Sotelo.

El alcalde, Mario Amilivia, ha destacado que con el reconocimiento al millar de asesinados republicanos que tendrá lugar en el cementerio se dignificará su memoria y se demostrará además que ésta es ya una generación que ha superado los enfrentamientos. En cuanto al facsímil que se repartirá -y que ha sido cedido por Eduardo Aguirre-, el primer edil destaca que pone en evidencia que León tenía por entonces problemas similares a los que hoy concitan la preocupación municipal. Asimismo, explica que la mayoría de las noticias e informaciones que aparecen en este número -18 de julio de 1936- dejan entrever una situación de normalidad política. «España vivía un momento de convulsión, pero nadie pensó que terminaría en una guerra». Recuerda además que España llevaba un siglo de pronunciamientos militares y había sufrido dos años en los que la situación política se había caracterizado por las revoluciones sociales y la agitación política.

Por su parte, Emilio Silva, presidente de la ARMH, destaca que en estos momentos finaliza el listado de asesinados -cuyos nombres se grabarán en la placa de mármol - y que ascienden a no menos de un millar.