Artículos y Documentos

Zapatero loa a los republicanos en Mauthausen. Dice compartir su causa y les agradece que España sea hoy libre y democrática
El Periódico de Catalunya - 09/05/2005



Zapatero escucha las explicaciones de un superviviente ante un horno de Mauthausen. Foto: EFE / J.J. GUILLÉN


MARCO SCHWARTZ
MAUTHAUSEN / ENVIADO ESPECIAL

Este esfuerzo que habéis hecho por llevar en el corazón la conciencia de la dignidad humana ha alimentado muchos de los mejores corazones que hoy hacen que España vaya hacia adelante, libre y democrática".
Al pie del monumento a los 7.000 españoles muertos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió ayer en el primer presidente español en rendir tributo oficial a los republicanos que sufrieron el infierno de los campos de concentración nazis. Lo hizo con un discurso de fuerte carga emocional, profuso en agradecimientos a los españoles que defendieron los valores de la República enfrentándose, primero, a Franco, y después, a Hitler.

MÁS HOMENAJES
"Os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mauthausen. Por eso, he querido estar aquí hoy. Éste es el primero, pero no será el último que os haga el Gobierno", manifestó Zapatero ante unas 200 personas, entre ellas el conseller Joan Saura y 8 supervivientes, antes de participar en el 60° aniversario de la liberación de Mauthausen. España se hará cargo del mantenimiento del monumento dedicado a los españoles, que ahora financian los republicanos.
Ni la baja temperatura ni la lluvia intermitente consiguieron empañar una ceremonia intensa, en la que o­ndearon juntas las banderas constitucional y republicana gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las asociaciones de supervivientes. También se vieron las enseñas de Catalunya y Asturias, un par de ikurriñas y la bandera independentista catalana. En el aire resonaron gritos de "Visca Catalunya".

"NUNCA MÁS"
Acompañado por el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, y por su esposa, Sonsoles Espinosa, Zapatero lanzó un rotundo "nunca más" a los totalitarismos y las guerras. Interrumpido varias veces por los aplausos, el presidente defendió la universalidad de la condición humana y sentenció: "Ni las banderas ni las nacionalidades podrán estar jamás sobre algo que está encima de todo: el ser humano".
Los mayores aplausos los cosechó al proclamar que la justicia y la libertad se encuentran en las "banderas, emblemas y eslóganes" que han defendido los republicanos. "Esta justicia es la que hace hoy a España democrática y libre", dijo. Remató su discurso con unas palabras que los combatientes republicanos jamás hubieran esperado oír de un mandatario: "En nombre del Gobierno español, mi reconocimiento y mi entrega a vuestra causa".
Zapatero depositó una ofrenda floral en el monumento, escuchó palabras emotivas de líderes de asociaciones de supervivientes y recibió como regalo un libro sobre las Brigadas Internacionales que lucharon en la guerra civil española.
En la ceremonia internacional celebrada después, a la que asistieron unas 25.000 personas, el superviviente republicano Eusebi Pérez, uno de los oradores, expresó ante toda la concurrencia sus "respetos" a Zapatero porque "devolvió la paz a España retirando las tropas de Irak". Tras este acto, Zapatero voló hasta Moscú, adonde llegó anoche.