Artículos y Documentos

«Hablar de Franco como dictador tiene que dejar de ser tabú». Entrevista, Javier Rodríguez
Diario de León - 13/05/2005

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=3719445


El profesor Javier Rodríguez en una imagen de archivo


El profesor indaga en las causas de la «desmemoria» durante la democracia

A. Gaitero

Bajo el título Franquismo y democracia: memoria, olvido y política , el profesor asociado de la Universidad de León Javier Rodríguez abordó ayer en la Facultad de Filosofía y Letras la naturaleza del régimen franquista desde el punto de vista de la violencia política y de la represión.

El historiador desgranó el entramado legal organizado por la dictadura para «legitimar» sus persecuciones empezando por los consejos de guerra para dar cobertura a ejecuciones y encarcelamientos arbitarios y siguiendo por leyes como la de represión política o la de represión de la masonería y el comunismo. También se detuvo en los paseos (ejecuciones sin juicios en cunetas, montes, etcétera) como modo expeditivo de eliminar a los adversarios o supuestos adversarios y la depuración en el ámbito laboral de maestros y otros funcionarios públicos.

Otra vertiente de la represión -señaló Rodríguez- fue la creación de la comisión de incautación de bienes. Lo sorprendente de todo este proceso -subrayó- es que después de 40 años de dictadura, la llegada de la democracia no supuso la rehabilitación de las víctimas. «Se ha negado a la sociedad el conocimiento público de la represión franquista», precisó. I

- ¿Cuáles son las causas de la desmemoria?

-Esto se explica por el modelo de transición política. No olvidemos que no hubo una ruptura sino una reforma, un pacto entre franquistas y oposición al franquismo. Esta circunstancia unida al miedo de que se volviera a repetir un proceso similar conllevó el olvido.

-La recuperación de esa memoria viene de la mano de asociaciones, investigaciones y a veces hasta de la casualidad, Pero falta el Estado ¿Por qué es importante que también se sume a la rehabilitación?

-Las políticas institucionales de memoria dicen mucho de los valores éticos de un Estado y la memoria pública forma parte de los valores democráticos, que hay que transmitir. En junio conoceremos las conclusiones de la comisión que preside la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y veremos que sale de ahí. De momento el actual gobierno ha recogido el guante.

­-¿Qué espera usted de esa comisión?

-Que imprima medidas para rehabilitar de manera pública a las víctimas del franquismo, de manera que deje de ser tabú para la sociedad hablar de Franco como dictador que es lo que fue. Organizar un memorial democrático y que símbolos como el Valle de los Caídos sirvan para estudiar realmente lo que pasó. Es el momento de la rehabilitación.

-¿Es posible volver atrás y juzgar a los represores?

-Creo que no, la ley de Amnistía de 1977 se hizo para unos y para otros. Otra cosa es que los juicios sean nulos. Yo he hablado de aberración jurídica porque se juzgaba por rebelión a quienes realmente se habían mantenido fieles al gobierno legítimo.

La conferencia forma parte de un ciclo organizado por el convenio de la Universidad de León con el College of the Holy Cross de Estados Unidos.