Artículos y Documentos

Un grupo de antifranquistas leoneses sacan a la luz su historia en la revista Resistencia
Diario de León - 29 julio 2005

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=3937600


Carlos Alfaro, de pie a la derecha, presenta la revista Resistencia


Un grupo de antifranquistas leoneses ultiman el primer número de la revista Resistencia , una publicación de cuatro páginas de carácter bimensual con la que se pretende recuperar la memoria de quienes lucharon contra la dictadura.

Carlos Pérez Alfaro, impulsor de esta iniciativa, presentó el periódico en un acto celebrado en la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley en el que se debatió la necesidad de recuperar la memoria histórica. Entre los artículos destaca uno en el que se reproducen la totalidad de las firmas que se recogieron en León para liberar, a principios de los 70, a varios jóvenes encarcelados por pertenecer al Partido Comunista. Este caso fue reconstruido y publicado en Diario de León en diciembre de 2003 bajo el título «El 68 leonés entre rejas».

«El derecho a saber no es un derecho individual, sino colectivo, de la ciudadanía y del pueblo», dijo el presidente del Foro por la Memoria en León, Eduardo Silva, quien puso en evidencia el negacionismo y la falta de interés del Estado español en recuperar la memoria de los perdedores de la Guerra Civil. Cuando se van a cumplir 30 años de la muerte de Franco todavía se mantienen, denunció, «unos 35.000 cadáveres en fosas comunes y cunetas» y «despropósitos» como la alteración de las causas de la muerte de los represaliados en el Registro Civil.

El historiador Javier Rodríguez subrayó que el fin del Franquismo «no supuso una purga de las instituciones civiles, se renunció a crear una comisión de la verdad y se estableció un consenso sobre el acuerdo del olvido del pasado». Se optó por un modelo reformista y no rupturista. Abogó por rehabilitar material y simbólicamente a las víctimas e incorporar el conocimiento riguroso del pasado en la educación. Sin embargo, recordó que la comisión creada por el Gobierno aún no ha ofrecido conclusiones.

Ignacio Casado, del Movimiento Antiglobalización, señaló que la ocultación de la memoria se debe a que la transición fue traspasada por el franquismo, ya que gran parte de sus protagonistas proceden del aparato de la dictadura y la oposición democrática contribuyó a ello. La periodista Ana Gaitero habló del papel de los medios de comunicación como difusores de la memoria de los perdedores, al margen de los plazos establecidos para abrir archivos. «Hace menos de diez años» -dijo- «muchas víctimas temían salir del anonimato y confesar el dolor».

El acto fue brevemente interrumpido por el impacto y el fuerte olor a pólvora de un petardo que fue arrojado en portal de acceso a la biblioteca de la fundación.