Declaración del Foro por la Memoria ante la querella presentada por la AVT contra los convocantes de la manifestación celebrada en Madrid el pasado 19 de noviembre.
Foro por la Memoria - Noviembre 2005
Cuando menos se puede decir de él que era consecuente: Murió tal y como vivió y como gobernó España, su cuartel particular, demostrando cuál fue siempre su esencia. El 27 de septiembre de 1975 eran asesinados en Madrid, tras una farsa de Consejo de Guerra, José Luis Sánchez-Bravo (22 años), José Humberto Francisco Baena (24 años), Ramón García Sanz (27 años), Juan Paredes Manot (21 años) y Ángel Otaegi (33 años).
Tras los fusilamientos de Hoyo de Manzanares en 1975, Lluis Llach escribió la canción “Campanades a morts". Quizás en algunos de sus versos se define la función de la memoria histórica:
“Asesinos de razones y de vidas, que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias".
El Foro por la Memoria, las personas que colaboramos en la búsqueda de la justicia y la memoria somos por definición y principios contrarios a cualquier forma de violencia, hemos condenado siempre todo modo de terrorismo, pero consideramos que los asesinados legalmente el 27-9-75 ejercieron con plena legitimidad el recurso a la fuerza para combatir al ilegítimo régimen del 18 de Julio. Tal y como hicieron los defensores de la República agredida por los fascismos internacional y mesetario en 1936.
Los asesinados en 1975, ¿eran realmente culpables de algo?. Nunca lo sabremos porque como tantos otros miles anteriormente, fueron juzgados, condenados y ejecutados por un tribunal militar evidentemente parcial, en indefensión manifiesta, utilizándose para ello pruebas falsas y conseguidas mediante tortura.
La AVT ha presentado una querella contra los organizadores de la manifestación de homenaje a los 5 asesinados celebrada en Madrid el pasado día 19, por apología del terrorismo. Sin embargo, el día 20, los herederos de los traidores del 18 de Julio se concentraban en Cuelgamuros, y Patrimonio Nacional cerraba las taquillas para que no tuviesen que pagar entrada de turista.
Una organización como la AVT que declara que su principal objetivo es la consecución de la justicia, se cree con derecho a negársela a todo el que no piensa como ellos.
Nosotros no somos una formación política, nuestro objetivo es la justicia y la recuperación de la verdad: Melitón Manzanas pudo ser asesinado por ETA, pero no por eso deja de haber sido un torturador de demócratas y un criminal.
Desde el Foro por la Memoria nos solidarizamos con los compañeros querellados, manifestándoles nuestro apoyo.
Madrid, Noviembre 2005
|