Comentario, a la noticia publicada en “La Nueva España“ del día 9-12-2005, con título: El jefe militar de Asturias ofrece “hasta su última gota de sangre“ para defender la Constitución.
Fco Javier de la Fuente, Presidente Foro por la Memoria Del Oriente de Asturias - 10/12/2005

El General Leiva, máxima autoridad castrense de Asturias como no podría ser de otra forma, como buen militar y en la línea de sus predecesores históricos, seria capaz para defender nuestra Constitución de entregar" hasta su última gota de sangre". Lo que después de los años pasados en Democracia sigo sin comprender es porque ciertos militares se siguen creyendo en la potestad de creerse los libertadores de la “patria"La ante última vez que esto ocurrió un General fascista como Franco se levanto en armas para defender la integridad de España para Dios y los hombres, y terminamos con 40 años de cruel dictadura. Sin olvidar la última vez, que otro militar entro en el Congreso de los diputados con pistola en mano para defender la unidad de España (en este caso seguimos pidiendo conocer los artífices reales del complot que estaban en los más altos cargos políticos, económicos y espirituales). Como vemos tenemos numerosos casos de los defensores de una, grande y libre, lo cual nos tiene que colocar en la precaución debida, teniendo en cuenta que el que tiene una pistola por definición se cree dios o peor rambo. Por último, los señores del PSOE tendrían que empezar a decir a sus muchachos como se vive en Democracia y cual es el papel de cada uno, y que ciertas declaraciones son o tendrían que ser suficiente para la jubilación automática, sin el cien por cien del sueldo. Fco Javier de la Fuente Presidente Foro por la Memoria Del Oriente de Asturias
--------------------------------------------------------------------------------------------
La Nueva España - 09/12/2005
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=355281&pIdSeccion=42&pNumEjemplar=1117
El jefe militar de Asturias ofrece «hasta la última gota de sangre» para defender la Constitución
Leiva compromete todo el esfuerzo del Ejército para garantizar la unidad nacional
La Belga (Siero),
Nacho M. DEL CAMPO
La máxima autoridad castrense de la región, el comandante militar en Asturias, José Ignacio Leiva Olarte, realizó ayer una explícita defensa de la Constitución y la unidad de España durante la parada militar de homenaje a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española, que tuvo lugar por la mañana en el acuartelamiento del Cabo Noval en La Belga (Siero). Leiva Olarte, coronel del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable «Príncipe» número 3 (RILAT 3) del Cabo Noval, comprometió «todo el esfuerzo y preparación y, si llegara el caso, hasta la última gota de nuestra sangre» en la «alta misión» de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».
En plena arenga a las tropas, que formaban en el patio del cuartel, y tras la imposición de condecoraciones, el coronel jefe les pidió a los soldados y a los mandos que lo escuchaban -en posición de descanso- que no se olvidasen «nunca» de que la defensa de la unidad nacional, la independencia y la cohesión de España «ha sido, es y será nuestra misión fundamental».
La de ayer fue una emocionante parada militar que estuvo repleta de autoridades, civiles y militares, encabezadas por la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, además de algún senador, diputados y los máximos responsables de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, entre otros.
El coronel Leiva agradeció a los militares a su mando el cumplimiento «con sobresaliente cum laude» de «uno de los mayores retos a los que el Ejército español se ha enfrentado en los últimos años», en referencia a la creación de la brigada de reacción rápida que España puso a disposición de la OTAN. Y tuvo también un reconocimiento especial para el Batallón San Quintín del regimiento asturiano, desplazado a Afganistán para velar por el proceso electoral que vivió el país. Leiva felicitó a los soldados movilizados por el éxito de la misión y «por cumplir la orden de que volvierais todos».
Leiva Olarte terminó su intervención recordando un poema de Camilo José Cela titulado «A pie y sin dinero» dedicado por el fallecido premio Nobel de las Letras a la Infantería, pero antes recordó a los 17 «compañeros de brigada» que fallecieron en el trágico accidente de helicóptero que tuvo lugar en Afganistán el pasado mes de agosto.
Varios centenares de familiares y amigos de los militares, presentes y fallecidos, pertenecientes al Cabo Noval, ocupaban los asientos bajo los tendejones que circundan el patio del acuartelamiento durante la parada militar, que comenzó con una misa y finalizó con un aplaudido desfile de las tropas y la unidad movilizada por la calle principal del cuartel.
|