Artículos y Documentos

Homenaje a los asesinados por los fascistas en Pozo Grajero
Foro por la Memoria de León - 19/07/2005


Un año más nos reunimos en el Pozo Grajero, en la montaña leonesa, en un paraje situado entre los municipios de Polvoredo y Burón, en la zona de Picos de Europa, para homenajear a quienes allí fueron asesinados por los fascistas.

Hace unos años se colocó una placa recordando a los republicanos que fueron asesinados arrojándoles a una fosa natural  (conocida como "Pozo Grajero") que había dicha montaña

Los lanzaban vivos, muchos de ellos morían en la propia caida y a los demás se les remataba lanzando una granada sobre los cuerpos.

Sólo hubo un superviviente que consiguió salir del pozo días después con ayuda de un pastor y anudando los cinturones de los cadáveres de sus compañeros.

Una vez más, a la convocatoria de la Asociación Pozo Grajero acudimos antifascistas y militantes  de otras asociaciones (AGE, Foro por la Memoria de León, AERLE, Asturias por la Memoria...).

Tras una ofrenda floral en la placa que recuerda a las víctimas, se hizo una asamblea en la que hablaron representantes de las distintas organizaciones y finalmente se hizo una comida campestre en lo alto de la montaña.

Debemos recordar los crimenes del fascismo, sus atrocidades, pero sobre todo debemos recuperar la lucha por otra sociedad que defendían quienes fueron asesinados por ellos.

Eduardo Silva
Foro por la Memoria de León