Artículos y Documentos

Zapatero rinde homenaje a los españoles que murieron en el campo nazi de Mauthausen
El Mundo - 08/05/2005



Recuerdo con velas a las víctimas del nazismo esta noche en Berlín. (Foto: AP)


CONMEMORACIÓN DEL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL

La visita del presidente de Gobierno al campo nazi se ve envuelta por la polémica sobre las banderas constitucional y republicana

MADRID.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rendido el homenaje que en nombre de España estaba pendiente hacia los republicanos españoles recluidos en Mauthausen, según dijo, y avanzó que su Ejecutivo impulsará otros más. El lunes Zapatero asistirá en Moscú a los actos conmemorativos del final de la II Guerra Mundial.

Rodríguez Zapatero hizo esas consideraciones en su intervención en el acto celebrado en el campo de concentración austriaco de Mauthausen con motivo del 60 aniversario de su liberación y en el que proliferaron las banderas republicanas.

El antiguo campo de concentración nazi celebró un acto central por ese aniversario, que fue precedido de una serie de conmemoraciones simultáneas por parte de cada país con compatriotas que sufrieron directamente en él la barbarie nazi.

En Mauthausen fueron concentrados la mayoría de los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial y, de los 8.000 que allí fueron trasladados, sólo unos 2.000 sobrevivieron.

Con bandera republicana

Un grupo de los que aún viven, acompañados por sus familiares, estuvieron en el acto celebrado en el monumento dedicado especialmente a ellos y portaron numerosas banderas republicanas y de Cataluña, Euskadi y la Comunidad Valenciana.

Una bandera republicana fue colocada también en uno de los dos grandes mástiles que flanquearon el lugar desde el que Zapatero se dirigió a los que acudieron al homenaje, mientras que en el otro o­ndeaba la bandera española.

Acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, Zapatero saludó a muchos de los que padecieron este campo de concentración y alguno de ellos no pudo reprimir las lágrimas al fundirse en un abrazo con el jefe del Gobierno español.

Zapatero subrayó que cualquier ser humano se conmueve en Mauthausen y él, "como presidente del Gobierno de la España democrática", quería "rendir homenaje, recuerdo, memoria y admiración" a todos los españoles que sufrieron en este campo de concentración "en su lucha por la libertad y la dignidad".

Más homenajes

Para Zapatero, "el legado de valentía y de sufrimiento" de los republicanos españoles en Mauthausen "no fue en balde", ya que dejaron una memoria para que España sea un país libre y Europa un continente en paz, libre y democrático.

"Ante todos ellos me inclino con mi respeto en nombre de todo el pueblo español, porque os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mautausehn y familiares de los republicanos de Mauthausen", añadió.

Zapatero lamentó que los españoles que fueron recluidos en Mauthausen "sufrieran dos veces", en este campo de concentración y en la Guerra Civil, y en ambas circunstancias elogió que defendieran la libertad y la dignidad.

"Os dejaron sin patria injustamente; una patria es sólo un país con justicia y con libertad y esa justicia y libertad es la que está en las banderas, en los lemas y en los eslóganes que habéis defendido, y esa justicia es la que hace hoy una España democrática, libre y de futuro", subrayó.

Por todo ello les reiteró su reconocimiento y su entrega a su causa, tras extender su homenaje a las personas de otros países que sufrieron también la barbarie nazi, y señaló que "la condición humana es única y la civilización humana es universal".

"Ni las banderas ni las nacionalidades pueden estar ni estarán jamás sobre algo que está por encima de todo, que es el ser humano, sus derechos, su libertad y su igualdad", añadió.

Tras participar en este acto, Zapatero asistió al que se celebró con carácter general en conmemoración de la liberación de Mauthausen y, posteriormente, recorrió con un grupo de republicanos que allí estuvieron recluidos algunas zonas del campo de concentración.

Los 'Niños de la guerra'

Zapatero viajará a Moscú este domingo. Será la segunda ocasión en que Zapatero visite este país como presidente del Gobierno, después de que el pasado 10 de diciembre se reuniera con Putin en el Kremlin y ambos expresaran su total coincidencia en luchar contra el terrorismo en todos sus frentes y en relanzar las buenas relaciones bilaterales.

En esa ocasión, Zapatero se reunió también con los "Niños de la Guerra", el grupo de españoles que aún vive en la capital rusa tras ser evacuados a la antigua Unión Soviética con motivo de la Guerra Civil.

En esa reunión les prometió que aumentaría sus pensiones, y en marzo terminó la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que les garantiza unos ingresos mínimos de 6.090 euros anuales.

Además, les aseguró que volvería a reunirse con ellos cuando en mayo asistiera en la capital rusa a los actos con motivo del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Zapatero cumplirá esa promesa y se entrevistará con este colectivo en la residencia de la Embajada de España en Moscú al término de los actos conmemorativos del final de la Segunda Guerra Mundial a los que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Gobierno aprovechará su presencia en Moscú para asistir en el Olympiysky Arena de la capital rusa a la final de la Euroliga 2004-2005 de baloncesto que disputarán el Tau de Vitoria (clasificado ayer tras vencer en semifinales al CSKA de Moscú) y el Maccabi de Tel Aviv.