Artículos y Documentos

El único miliciano que en la guerra llegó a general. El PSOE recuerda la figura del militar republicano Juan Gilloto León, natural de El Puerto y fallecido en Praga en abril de 1969
Diario de Jerez - 29/01/2005

http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=832323&idcat=1128


JUAN CARLOS TORO. EMOCIÓN. Águeda del Valle, en el centro, conmovió con sus experiencias en el exilio


JEREZ. La sede del PSOE jerezano fue escenario de una mesa redonda para recordar la figura del militar republicano Juan Guilloto León, nacido en El Puerto en septiembre de 1906 en el seno de una familia obrera y fallecido en Praga en abril de1969. Juan Guilloto, conocido con el sobrenombre de Juan Modesto, fue uno de los más destacados jefes del Ejército Republicano, llegando en su fulgurante carrera militar a ascender de miliciano a general en apenas tres años durante la Guerra Civil.

El homenaje, celebrado anteanoche, se enmarca dentro de las actividades de recuperación de la memoria histórica organizadas por la secretaría de Formación de la agrupación socialista, que viene convocando distintos encuentros y actividades culturales con ese fin.

El acto fue moderado por Prudencio López Campuzano, quien quiso destacar que la idea de homenajear a Modesto nació durante un encuentro en septiembre pasado con el historiador hispanista Paul Preston, y explicó la importancia que tuvo el personaje en la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial y el posterior olvido a que quedó relegado durante los 40 años de dictadura franquista.

En la mesa redonda participaron como ponentes Agueda del Valle y Antonio González Sangil, un matrimonio que convivió con Juan Guilloto durante su exilio en la antigua Checoslovaquia; Juan Toledo, investigador y militante socialista; y Carlos Benjumeda, redactor de Diario de Cádiz.

Los ponentes hicieron una semblanza biográfica del homenajeado desde tres enfoques distintos: la vivencia directa con el personaje, las citas historiográficas y literarias que ilustran las distintas etapas de su vida, y su actuación en las guerras mencionadas. Su trayectoria política y militar se fue desgranando en base a los datos aparecidos en el libro autobiográfico Soy del Quinto Regimiento, donde Modesto relata su infancia, su paso por el colegio de los jesuitas como alumno externo, servicio militar, inicios en el movimiento obrero durante la dictadura de Primo de Rivera y su posterior ingreso en 1930 en el Partido Comunista en El Puerto, ciudad donde nació este partido en la provincia.

Modesto recibió formación militar en academias de la Unión Soviética y tuvo una participación destacada en los combates más importantes de la guerra española, llegando a dirigir las fuerzas republicanas en la Batalla del Ebro. Tal como resaltaron los ponentes, perteneció a la generación de Rafael Alberti, que lo cita en repetidas ocasiones en su libro de memorias La Arboleda Perdida. Llegó a ejercer el mando sobre destacados militares como Enrique Líster o El Campesino, y mantuvo una estrecha comunicación con Pasionaria. Del alcance del personaje dan idea las crónicas de la época y su aparición en el libro de Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas donde el escritor norteamericano lo retrata de forma magistral y alude a su procedencia gaditana.

Durante el acto, fue especialmente emotiva la intervención de Agueda del Valle y Antonio González Sangil, quienes recordaron sus vivencias del exilio y la radical oposición del general Modesto ante la entrada de los tanques soviéticos en Praga en la primavera de 1968, lo que al parecer provocó su muerte prematura. El acto concluyó con la proyección de un documental histórico realizado por Prudencio López Campuzano, con música de Nacha Guevara. Al acto asistieron aficionados a la historia, militantes socialistas, y representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo presidente Pedro José Fernández pedirá al Ayuntamiento de El Puerto que mantenga una calle con el nombre de esta destacada figura.