Artículos y Documentos

Resumen conferencia de Jesús Núñez en Londres sobre GENERAL VARELA Y MARCHA A MADRID (1936)
Mayo 2005


· Conferenciante: Jesús N. Núñez Calvo.
· Título: EL GENERAL VARELA Y LA MARCHA SOBRE MADRID.

La conferencia tendrá por argumento central la actuación del General JOSE ENRIQUE VARELA IGLESIAS al frente de la Columna de Operaciones que mandó entre septiembre y diciembre de 1936 con el objetivo de tomar Madrid.

El conferenciante expondrá a este respecto el contenido de su obra GENERAL VARELA. DIARIO DE OPERACIONES (1936-1939), publicado por Almena Ediciones (2004), y basado en documentación inédita que se encontraba en el Archivo privado del bilaureado militar.

Durante la exposición se profundizará en diversos aspectos y consideraciones de interés sobre lo acontecido en dicho periodo así como los fondos que existen en dicho Archivo privado, actualmente depositado en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz y que en fechas próximas se procederá a su digitalización completa para su consulta por historiadores e investigadores.

El General Varela acababa de ocupar a mediados de septiembre de 1936, con su columna de operaciones gaditana-sevillana, la ciudad malagueña de Ronda, tras hacerse con el control de la provincia de Cádiz, y se disponía a continuar su avance hacia Málaga, cuando el General Franco lo designó (23 de septiembre) para hacerse cargo en Talavera de la Reina del mando de una importante columna de operaciones del Ejército nacional para que procediese a liberar el Alcázar de Toledo (27 de septiembre) y continuara su avance hacia Madrid para proceder a conquistarla.

El conferenciante reflexionará sobre ese nombramiento de Varela (uno de los más prestigiosos y condecorados militares españoles del momento) para que dirigiera precisamente la acción sobre Toledo y que tanta publicidad tuvo entonces en los medios españoles y extranjeros, que se realizó justo tres días antes de que el General Franco se convirtiera en el Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos: ¿Casualidad o estrategia?.

Tras ocupar Toledo continuó su marcha hacia Madrid, logrando antes la unión en San Martín de sus tropas con el Ejército del Norte, mandado por el General Emilio Mola Vidal, ocupando multitud de pueblos de la zona, entre ellos Santa. Cruz de Retamar, Quismondo, Escalona, Almoróx, San Martín de Valdeiglesias, Añover de Tajo, Yuncos, Illescas, Valmojado, Méntrida, Chapinería, Navalcarnero, Griñón, Seseña, Vértice de la Reina, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, Humanes, Parla y Valdemoro.

Rechazó varios fuertes contraataques enemigos, causando numerosos muertos y capturando gran cantidad de prisioneros y material de guerra, siendo los más importantes los dirigidos contra Chapinería e Illescas y realizado por tanques rusos por primera vez por Seseña con intención de cortar la carretera de Madrid a Toledo.

El 7 de Noviembre, maniobrando rápidamente después de pasar el río Manzanares y tras tomar Brunete, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Pinto, Alcorcón, Leganés, Getafe, Carabanchel, Villaverde, Cerro de los Angeles, Casa de Campo y Barrio de Usera, ocupó la Ciudad Universitaria, entablando combate a partir de la semana siguiente en esa zona de Madrid contra las recién llegadas Brigadas Internacionales y que contribuyeron a evitar la caída de la capital de la República en manos de los sublevados.

A lo largo de dicho mes se desarrollaron durísimos combates entorno a Madrid, sin que ningún bando consiguiera realmente sobre el terreno la más mínima ventaja. En diciembre las fuerzas del General Varela realizaron diversas operaciones que dieron por resultado la toma de varias posiciones al enemigo y la ocupación de Villanueva de la Cañada y Bobadilla del Monte.

El 25 de diciembre, encontrándose el General Varela en Villanueva de la Cañada realizando un reconocimiento del terreno, sobre el que iba a operar los días siguientes fue alcanzado por tres disparos de cañón de tanque ruso que le produjeron tres heridas: una en el brazo derecho, otra en la espalda y la tercera en el muslo izquierdo, de las cuales fue calificada de pronóstico muy grave la segunda, siendo evacuado al Hospital de Sangre de Griñón .

Tras recuperarse de sus heridas un mes después se trasladó a Pinto en cuyo punto tomó el mando de las fuerzas de vanguardia de la División Reforzada de Madrid que mandaba el General Luís Orgaz Yoldi, al frente de las cuales ocupó en febrero de 1937 Cabeza Fuerte, La Marañosa, Espolón Vaciamadrid, San Martín de la Vega y realizó el paso del río Jarama a pesar de la violenta oposición del enemigo y de los fuertes contraataques que a poco de pasar las fuerzas lanzó contra ellas precedido de tanques rusos.

Una vez establecidas las fuerzas en la orilla izquierda logró formar una sólida cabeza de puente contra la que se efectuaron fuertes contrataques enemigos, principalmente duros en el Pingarrón y Olivares del Jarama.

El 10 de marzo de 1937, tras destituir el General Franco al General Orgaz por considerar desacertada su dirección de operaciones en el Frente de Madrid y serle ofrecido el mando al General Varela de la División Reforzada de Madrid, y ser rechazado ello por solidarizarse con su superior, fue entonces destinado a mandar la División 71 (Avila).

A partir de ahí, Varela dejó definitivamente el Frente de Madrid, mandando diversas grandes unidades del Ejército nacional y alcanzando las victorias de La Granja, Brunete y Teruel.

Al finalizar la Guerra Civil el General Franco le nombró Ministro del Ejército (1939-1942).