Artículos y Documentos

Los maestros de la República, en El 33. 'El documental' emite un trabajo sobre el profesorado catalán que sufrió la guerra civil
El Periódico de Catalunya - 27/05/2005



Colonias escolares en 1937, en plena guerra civil española. Foto: TVC


EL PERIÓDICO
BARCELONA

La guerra civil truncó un sinfín de experiencias que impulsó la República para modernizar la sociedad. En este aspecto se incluye el exilio de muchos maestros, que tuvieron que dejar Catalunya tras el conflicto. La huida de estos profesores y sus aportaciones pedagógicas en los países de acogida es el tema de Els mestres catalans, de la guerra al l'exili, producción que El 33 emite hoy en El documental, y que se engloba en de la semana que la tele autonómica dedica a los maestros.
Dirigido por Agustí Corominas y producido por Metropoli Video y Televisió de Catalunya (TVC), este trabajo se inicia recordando la importancia de los movimientos de renovación pedagógica durante la Segunda República y el esfuerzo del Gobierno por extender la educación y la cultura a todas las capas de la sociedad española.
Al concluir la guerra, la mayoría de estos maestros tuvieron que tomar el camino del exilio y se convirtieron en un referente en los países de acogida, como la antigua Unión Soviética, México y EEUU.
La conclusión del documental, que ha necesitado de dos años y medio de investigación, es que lo que truncó el franquismo --un modelo de enseñanza avanzado y progresista-- se pudo aplicar lejos de Catalunya, gracias a aquellos exiliados que nunca renunciaron a sus ideales.
En el documental han colaborado los profesores Salomó Marquès, Miquel Martínez, Josep González Agapito y Mariona Rubiralta.

El documental. El 33, 21.45