El III Reich no pudo con él. El asturiano José Manuel García Peruyera, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, relata en Laviana su espantosa experiencia
La Voz de Asturias 17/03/2005
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=189384
 García Peruyera, ayer, durante la conferencia. Foto:ISABEL PERMUY
P. A. RUBIO
"Todavía hoy tengo miedo, duermo al lado de la pistola". Con esta rotundidad, José Manuel García Peruyera, comienza el relato de su particular infierno: los años pasados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Este asturiano de 76 años, fue uno de tantos niños que embarcó en aquellos buques que se encargan de sacar a los pequeños de una España enfrascada en una absurda y cruel Guerra Civil.
Con la intención de los niños de la democracia española conozcan su brutal experiencia, García Peruyera, lleva años impartiendo conferencias en colegios e institutos. En esta ocasión, le tocó al David Vázquez Martínez de Pola de Laviana. A medida que Peruyera, su nombre de guerra , iba relatando su infierno, la sala repleta de estudiantes se iba quedando cada vez más muda. "Con 12 años yo, como 400 niños más, éramos esclavos al servicio de la Alemania nazi. Pasamos por muchos países hasta que caímos en manos de Alemania y nos llevaron a Mauthausen", explica. El viaje de la muerte tenía su primera y única parada en el campo de concentración austriaco. "Me impactó que cuando llegamos el pueblo estaba en silencio, como si supiese cual iba ser nuestro destino, que no era otro que la muerte", relata. Uno de los recuerdos más espantosos que tiene Peruyera en su retina son las vejaciones a las que fueron sometidos. El asturiano no puede evitar emocionarse a la hora de relatar "que muchos niños eran violados, aquello estaba lleno de pederastas". En ese instante, la sala del instituto de Laviana rompió en un improvisado y sentido aplauso. Las charlas y conferencias son una de las fórmulas idóneas para que, según Peruyera, el horror no vuelva a repetirse. "Vosotros en el futuro ocuparéis cargos de responsabilidad y tenéis que conocer todas las brutalidades que allí se cometieron". Sólo en en el campo de exterminio de Mauthausen fueron asesinados entre 120.000 y 150.000 personas, entre ellos 352 niños españoles.
|