Artículos y Documentos

Huerga lleva al cine el "espíritu combativo" de Puig Antich
El Periódico - 05/07/2005


Daniel Brühl protagoniza 'Salvador', que se empezará a rodar el próximo lunes

ROGER PASCUAL
BARCELONA

Cuando han pasado 31 años desde su ejecución a garrote vil, el espíritu de Salvador Puig Antich parece haberse apoderado de los hombres y mujeres que preparan la representación de su via crucis. Al menos eso se pudo percibir ayer en la presentación del rodaje de Salvador, que empezará su andadura el próximo lunes y durará 13 semanas. Manuel Huerga será el encargado de dirigir a un macrorreparto de 85 actores encabezado por Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia, Tristán Ulloa, Ingrid Rubio y Daniel Brühl, que interpreta al último ajusticiado por el franquismo.
"Nos debemos a la historia y a una generación, la última que luchó por unos ideales y que ha sido eclipsada por una transición incompleta y chapucera", sentenció Huerga, que coincidió con Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro, productora del filme, en destacar que "los jóvenes tienen no sólo el derecho sino el deber de ser rebeldes". Salvador, dijo el director, quiere ser un alegato contra la pena de muerte que explique la historia de "muchos otros Salvadores".
Brühl, el protagonista de Good bye, Lenin!, aseguró estar "muy impresionado por la voluntad " de un personaje "riquísmo" en matices. Tras trabajar en Los edukadores, película que relata las peripecias de un grupo de jóvenes activistas que intentan cambiar la sociedad actual, destacó: "Antes sí que había mucha más espíritu combativo. Ahora, salvo contadas excepciones, la lucha casi no existe". Hijo de madre catalana y padre alemán, se mostró motivado y algo nervioso por protagonizar su primera película en castellano y catalán: "Ja veurem".
Leonardo Sbaraglia, que interpreta a Jesús Irrure, el carcelero de Puig Antich, destacó "la contundencia ideológica de Salvador" y cómo su influjo fue calando en el personaje al que da vida. Por su parte, Ulloa y Watling reconocieron que desconocían la historia del anarquista del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) pero que les había conmovido enormemente. Citando al escritor Manuel Rivas, Ulloa, que se pondrá en la piel del abogado de Puig Antich, deseó que "esta película sirva para que no se duerman las conciencias en un momento en el momento en que la bestia está pegando sus últimos coletazos". Por su parte, Watling se mostró orgullosa de poder formar parte de "este tapiz que es su vida y en la que cada hilo lo afecta y cambia todo".
Lluís Alcarazo, guionista de El cor de la ciutat, ha sido el encargado de adaptar Compte enrere, la novela de Francesc Escribano en la que se basa el filme. Huerga reconoció que, al principio, tenía dudas sobre cuál sería su rendimiento: "Primero pensé que tendría que subir dos o tres peldaños pero la verdad es que logra el objetivo de cualquier película: transmitir emociones". Alcarazo, que ha hecho 11 versiones distintas hasta dar con un guión de dos horas, aseveró: "Nunca volveré a escribir una película tan importante". Su intención primordial, como relató, ha sido "desposeer a Salvador del halo de héroe y mártir y mostrar su lado más humano".
Una cuarta parte de la película es en catalán, idioma en el que se vehiculan la mayor parte de las relaciones familiares: "Sería imposible intentar mostrar esa época sin plasmar la represión que hubo sobre la lengua", afirmó Huerga. Precisamente la banda sonora lleva la rúbrica de uno de los pilares de la lucha por la lengua, Lluís Llach, que se implicó desde el principio en esta "venganza histórica" contra "un sistema caduco, viejo y durísimo". El tema central del filme será I si canto trist, canción que compuso en 1974 bajo el impacto de la muerte de Salvador, cuyo estribillo reza: "I si canto trist / és perquè no puc / oblidar la mort / d'ignorats companys".