Artículos y Documentos

'Parque Temático Franco', nueva aportación al turismo balear
El Confidencial.com - 26/07/2005

http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=751&edicion=26/07/2005&pass=



Por Luis Salvador

Un ramillete de empresarios mallorquines bien situados ha decidido resucitar a Franco. In effigie, cuando menos. Mientras los franquistas de otras geografías se limitan a lloriquear la descabalgadura del jinete dictador en su estampa mineral junto a los ministerios madrileños, se ha desatado una auténtica puja entre hombres de negocios de la Costa Norte de Mallorca, que desean comprar la estatua ecuestre y traerla a la isla.

No se trata de un bulo, tiene nombre y apellidos. Manuel Hernández, un emprendedor radicado en las localidades de Pollença y Alcúdia desde hace 33 años, está empeñado en que el bronce llegue a la isla y vuelva a relucir con todo su esplendor. "No sé lo que van a pedir, pero intentaré comprarla. Quiero instalarla en una finca que tengo en Muro, donde podrá ser visitada, como un atractivo para turistas".

‘Parque Temático Franco’ puede convertirse en un imán para los visitantes, aunque conviene añadir que la visión que Hernández tiene de la dictadura no es precisamente neutra. Por lo menos, no esconde sus querencias. "Soy franquista, y no me da vergüenza decirlo. Valoro lo que hizo Franco, y fue fundamental en lo que tenemos ahora". Cuando se le recuerda el pequeño detalle de que el anterior jefe de Estado fue un dictador, no se amedrenta ni ceja en su labor de defensa. "Yo estuve bien con él. Aunque cometió errores, los actuales gobernantes también. Yo respeto a quienes mandan ahora, y sólo pido que me respeten a mí también".

Un hombre con una misión, el empresario está dispuesto a costear el traslado y la instalación en solitario. Sin embargo, ha encontrado apoyos nutridos para sufragar su iniciativa. "Prefiero adquirirla yo solo, pero he encontrado mucha gente dispuesta a colaborar. Te quedas asombrado al ver la cantidad de personas que aprecian a Franco y están ocultas. Si todos salieran a la luz..."

Cabe imaginar los sudores que podrían producirse en el Parlament autonómico, cuando este proyecto de ocio solicitara su registro. Entonces se sabría si las cenas de diputados con el brazo en alto son sólo una broma.

El proyecto de importar a Franco –Mallorca sería su Santa Elena póstuma– nos devuelve a los tiempos en que Felipe González atracaba el 'Azor' en el puerto de Palma, convencido de que el yate perdería cualquier connotación en cuanto un socialista se inscribiera en su pasaje.

En cuanto a los empresarios comprometidos en la compra de la estatua, son los mismos que anualmente aplauden a Antonio Tejero Molina, protagonista máximo del golpe de Estado del 23-F. En una espartana finca mallorquina y de mallorquines, situada entre los codiciados enclaves de Bon Aire y Mal Pas, ocupa un ático decorado a su imagen y semejanza, por gentileza de los propietarios. Viaja periódicamente a Son Sant Joan desde su residencia habitual en Torremolinos. No hace declaraciones. Pasea por Alcudia con su esposa, con tal discreción que nunca ha sido reconocido.