Artículos y Documentos

Homenaje a los fusilados en los Pozos Caudé durante Guerra Civil
Terra - 01-05-2005

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/homenaje_pozos_caude_guerra_civil_277784.htm


Centenares de personas rindieron hoy, Primero de Mayo, un homenaje a las más de mil personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil en el paraje conocido como los Pozos de Caudé, situado a pocos kilómetros de la capital turolense.
En este acto, que se realiza desde la transición a la democracia, participan organizaciones sindicales como UGT, CC OO o CNT, partidos políticos como PSOE, IU y PCE y los familiares de quienes fueron fusilados por los sublevados, algunos llegados desde Francia, y que cantaron juntos la Internacional.

El presidente de la Asociación 'Pozos de Caudé', Francisco Sánchez, reivindicó la memoria de los 'desaparecidos, fusilados y asesinados' durante la Guerra Civil como un acto de 'justicia, una obligación moral hacia quienes murieron cuando traían un mundo mejor en sus corazones'.

Este lugar será un 'Parque de la memoria' con una superficie de 30.000 metros cuadrados donde se levantará un obelisco que domine la vista desde la lejanía marcando el reposo de los restos de quienes fueron fusilados.

En estos terrenos las instituciones desarrollan los trabajos de la Plataforma Logística e Industrial de Teruel (PLATEA) lo que ha permitido encontrar restos de fosas.

Gómez explicó que este espacio estaba ocupado originariamente por una venta con un pozo de 87 metros de profundidad, al que se arrojaron numerosos cadáveres de fusilados y al que hay que sumar otra fosa común a unos 500 metros, donde debió haber otro pozo, y una tercera fosa a unos 1.000 metros, donde los restos de una masía o venta fueron utilizados como paredón.

Además se han encontrado restos de otras siete personas cuando se trabajaba en la apertura de una zanja para las canalizaciones de gas y una quinta fosa hacia el barranco de San Blas que no era conocida hasta el momento.

Francisco Sánchez señaló que los cráneos aparecen con el agujero del tiro de gracia que recibieron los fusilados y que permitieron contar hasta 1.005 disparos cuando se produjeron las ejecuciones, entre principios de agosto de 1936 y diciembre de 1937.

Sánchez precisó que entre los restos de los siete ejecutados habían seis hombres y una mujer, hecho que coincide con que una mujer recordaba que su madre fue sacada de la prisión de Teruel con seis hombres para ser asesinada, lo que, en su opinión, puede facilitar su identificación.

Los restos de los fusilados que vayan apareciendo en las obras se colocarán en cajas y se depositarán en una fosa común en ese Parque de la Memoria, ya que, según Gómez, será difícil su identificación porque de los más de un millar de asesinados apenas se saben los nombres de unos 450.

Este acto, en el que participaron centenares de personas, se ha integrado este año en las primeras jornadas que bajo el título 'Haciendo historia' ha organizado esta asociación con conferencias y mesas redondas que se desarrollaron ayer en Teruel.

El presidente de la Asociación consideró que 'las jornadas han sido un éxito' con numerosos asistentes a las conferencias sobre lo campos de concentración franquistas, los maquis, a cargo de Alfons Cervera, y la presentación de los libros 'Los crímenes olvidados' de Pablo Marco que recoge los fusilados en el Valle del Jiloca y de José Soler sobre los represaliados en Cella (Teruel).

Esta asociación rendirá esta tarde un homenaje a los siete fusilados y enterrados en una fosa común entre las localidades turolenses de Alcalá de la Selva y Gúdar.