Artículos y Documentos

Proposición no de Ley relativa a las responsabilidades del Estado español en el Holocausto. (161/000580)
18 de mayo de 2005


Presentado el 27/01/2005 , calificado el 01/02/2005

Autor: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC)

Situación actual: Concluido - (Aprobado con modificaciones)

Comisión competente: Comisión Constitucional

Plazos: Hasta: 17/05/2005 De enmiendas

Tramitación seguida por la iniciativa:

Comisión Constitucional Publicación desde 01/02/2005 hasta 04/02/2005
Comisión Constitucional Mesa - Acuerdo desde 04/02/2005 hasta 07/04/2005
Comisión Constitucional Votación desde 07/04/2005 hasta 18/05/2005
Concluido - (Aprobado con modificaciones) desde 18/05/2005

Boletines: BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-148 de 04/02/2005 Pág.: 5
Iniciativa     texto íntegro     PDF

(161) Proposición no de Ley en Comisión

AUTOR: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).
Proposición no de Ley relativa a las responsabilidades del Estado español en el Holocausto.

Acuerdo:

Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme, al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Constitucional. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de febrero de 2005.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a instancia de los Diputados don Joan Tardà i Coma y don Francesc Canet Coma, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente Proposición no de Ley para su debate en Comisión.


La liberación de los campos de exterminio nazis permitió mostrar al mundo entero los Crímenes contra la Humanidad que había ejecutado el régimen nacionalsocialista alemán. Hoy día, transcurridos sesenta años, inmersos en la conmemoración de aquellos campos, la Organización de Naciones Unidas insta a la ciudadanía de todos los Estados a movilizarse por la paz y la fraternidad humana ante los peligros que pudieran cernirse a remolque de los brotes de xenofobia, racismo e intolerancia. Es por ello necesario recordar más que nunca que nada de lo ocurrido no es ajeno. Y, en el caso español, aún con menos razón. Como es sabido, miles de ciudadanos del Estado español (parte de los 500.000 que se vieron obligados a tomar el camino del exilio) fueron internados en diferentes campos de concentración y exterminio donde fueron explotados laboralmente, torturados y, en la mayoría de casos, asesinados.
Ravensbrück, Dachau, Buchenwald, Maidtank o Mauthausen son tristes y crueles ejemplos de los campos en donde fueron a parar. De estos destinos, destaca Mauthausen donde solamente sobrevivieron 2.184 de los 7.000 republicanos prisioneros. Estos ciudadanos del Estado español habían sido detenidos en su mayoría por las fuerzas de ocupación alemana en Francia u otros países donde se habían exiliado huyendo de la represión fascista legalizada mediante la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 o la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo del 1 de marzo de 1940, entre otras. Aun así, el terror represor del dictador Franco no se contentó con la represión interior, proyectándose más allá de sus fronteras territoriales. Hoy día ha quedado demostrado, fruto de la investigación histórica, la implicación del Estado español, a través de Ramón Serrano Suñer, Ministro de Interior y de Gobernación entre el 30 de enero de 1938 y el 15 de octubre de 1940, y Ministro de Asuntos Exteriores entre el 16 de octubre de 1940 y el 3 de septiembre de 1942, en el traslado de la ciudadanía del Estado español al campo de exterminio de Mauthausen. La documentación existente demuestra hasta qué punto el Gobierno español se desentendió de los refugidos a requerimiento de las autoridades alemanas, hecho que explica su identificación como "apátridas" en el momento de su internamiento.


En este sentido, hay que tener presente que la orden de deportación de los refugiados españoles, firmada por la Dirección de la Policía del Tercer Reich, determinaba que los republicanos españoles hechos prisioneros en Francia debían de ser desposeídos de su condición de prisioneros de guerra y enviados a los campos. Este documento, publicado el 25 de septiembre de 1940, vio la luz pública coincidiendo con la visita oficial del Ministro Serrano Suñer a Berlín, donde celebró entrevistas

Página 6

con Hitlet y otros jerarcas del partido nazi que se complementaron poco después con la visita oficial a España de Himmler. El Estado español aportó, a cambio de la entrega por parte de la Gestapo de destacadas personalidades republicanas (Lluís Companys, Joan Peiró, Julián Zugazagoitia, Cipriano Rivas Chériff, etc.), el compromiso de desentenderse de aquellos que fueron deportados con la finalidad de proporcionar mano de obra esclava para la industria de guerra y la experimentación científica impulsadas por el Estado alemán.


En el contexto de los actos conmemorativos de la liberación de los campos de exterminio, que culminan el mes de mayo, con la referida en concreto a la de Mauthausen, nos conviene superar silencios y falsedades. Se ha ido perpertrando en buena parte de la opinión pública del Estado español un equívoco sobre la neutralidad del régimen franquista durante la II Guerra Mundial. Y nada más lejos de la realidad. La dictadura del General Franco dio apoyo logístico y económico a las potencias del Eje, lo cual llevó a miles de ciudadanos españoles a la esclavitud y a la muerte, contribuyendo con ello a hacer realidad grandes Crímenes contra la Humanidad, que hoy conocemos como Holo­- ­causto.


Concluida la II Guerra Mundial, el Estado español silenció su actuación respecto a sus ciudadanos "apátridas" hasta tal punto que la asociación que los agrupa, Amical Mauthausen, vivió en la clandestinidad entre los años 1962 y 1978, fecha en la que fue finalmente legalizada.


Conocido el carácter imprescriptible de los Crímenes contra la Humanidad que consagró las Naciones Unidas desde Nuremberg, se hace imprescindible, dada la dificultad cuando no imposibilidad de juzgar a los verdugos y colaboradores españoles del régimen nazi, honorar a sus víctimas para hacer posible una verdadera reconciliación basada en la reparación moral y económica de todas ellas y situar la memoria de los hechos y el discernimiento de las responsabilidades del Estado español en el frontispicio de los objetivos a los que se debía comprometer el Estado democrático actual.


Es por todo ello que se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

" El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

1. Proceder a dilucidar y hacer públicas, en un plazo máximo de seis meses, las responsabilidades del Estado español en su contribución al Holocausto.


2. Presentar, en un plazo máximo de seis meses, aquellas medidas concretas tendentes a reparar el honor de las víctimas del Holocausto.


3. Presentar, en un plazo máximo de seis meses, aquellas medidas concretas que permitan reparar económicamente a la ciudadanía del Estado español víctima del Holocausto.


4. Impulsar, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, un plan para la divulgación de la realidad del Holocausto, y en especial su incorporación en los currículos escolares."

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de enero de 2005.-Francesc Canet Coma, Diputado.-Joan Tardà i Coma, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

fuente: http://www.congreso.es/