Artículos y Documentos

Hacia el 70 aniversario de la fundación del PSUC
Albert Escofet - Nou Treball Julio-Agosto 2005

http://publicacions.psuc.org/noutreball/NT59.pdf



Nosotros, el PSUC actualmente vivo, el PSUCviu, tenemos la voluntad de impulsar la conmemoración del 70 aniversario a través de una carta-manifiesto, dirigida a toda la sociedad progresista. Y lo queremos hacer de la forma más amplia posible, dentro de nuestras posibilidades organizativas y políticas y en estrecha relación con el Partido Comunista de España y con el Partido de la Izquierda Europea.

Este 70 aniversario tiene la voluntad de convertirse en un Congreso o convención, abierta a la participación de todos los comunistas, que recojan nuestros debates, nuestra Participación en el XVII Congreso del PCE, pero con el propósito de ir más allá en materia de definición de perspectivas, a medio plazo, de nuestra acción política

Hemos invitado a un núcleo de historiadores para que trabajen en la historia de nuestro PSUC, asumiendo los mismos, la responsabilidad de organizar un Congreso Internacional a celebrar en el 2006. Les invitamos a que organicen su trabajo y encuentren la más amplia colaboración académica e institucional, para garantizar el éxito del proyecto, la publicación de los materiales y la continuidad de las propuestas. Nuestras publicaciones y los recursos de los centros de investigación con los que estamos relacionados, en primer lugar, la Fundació Catalana d'Investigacions Marxistes, así como las del PCE y la Fundación de Investigaciones Marxistas, están a su entera disposición.

Desde este momento emplazamos a todos los militantes y amigos a aportar su historia y la de sus organizaciones de fábrica, de barrio, de ciudad, de las diferentes luchas, de la represión y del exilio, con la voluntad de desarrollar y apoyar todas las iniciativas que permitan recuperar la memoria histórica.

Igualmente, creemos imprescindible que los intelectuales de nuestro País reflexionen en profundidad sobre los problemas teóricos e ideológicos en la búsqueda de la superación de la sociedad capitalista y en la construcción de propuestas, que nos lleven hacia otro mundo posible, que nosotros definimos como el comunismo del futuro.

Y en esta misma línea, también se ha constituido una comisión de intelectuales que trabajará, desde su independencia, a enriquecer y desarrollar este debate.

La propuesta de Julio Anguita, aprobada por unanimidad en el Plenario del XVII Congreso del PCE, de elaborar un Manifiesto-Programa para definir el comunismo del siglo XXI, es totalmente coincidente con nuestras propuestas, y el PSUC, canalizará y apoyará, a través de nuestras estructuras en Catalunya, el trabajo para conseguir el máximo de difusión y participación en este amplio debate.

El próximo 70 aniversario del PSUC no se ha de convertir sólo en el reconocimiento de su proceso histórico, sino que ha de significar un salto cuantitativo y cualitativo en sus propuestas políticas, que sepa integrar nuevos impulsos e ideas de emancipación social.

Entre les activitats que es celebraran entorn al 70 aniversari de la fundació del PSUC i amb motiu del 20è aniversari de la mort de Manuel Sacristán (1925-1985) ens plau informar-vos sobre l’homenatge conmemoratiu 
que fan les Universitats Públiques de Barcelona ( UB, UPC, UAB i UPF ) i que organitza la Fundació Catalana d’Investigacions Marxistes i la Fundación de Investigaciones Marxistas a un dels filòsofs més influents al món universitari català i espanyol de la segona meitat del S. XX . La seva trajectòria com a filòsof, traductor, literat i les seves activitats al front de l’esquerra clandestina (PSUC-PCE) i posteriorment als moviments socials (anti-OTAN) ens obliga a reconèixer la seva rellevància i proposar una sèrie d’activitats que possibilitin que els estudiants i estudiosos s’apropin i coneguin en profunditat la seva vida i el seu treball.

Més informació a: http://www.manuelsacristan.org/ 

Albert Escofet
Secretari General del PSUC

www.psuc.org