Artículos y Documentos

Un documental honra a los españoles de Mauthausen. Pau Vergara da la voz a los supervivientes en 'Más allá de la alambrada'
El Periódico de Catalunya - 05/05/2005



Arriba, el documentalista Pau Vergara, ayer en Madrid. Abajo, dos fotogramas de Más allá de la alambrada. Foto: DAVID CASTRO


MERCEDES JANSA
MADRID

De los 7.000 republicanos españoles que el régimen nazi deportó a Mauthausen, sólo sobrevivieron 2.000, que el 5 de mayo de 1945, hoy hace 60 años, recibieron a las tropas aliadas con una enorme pancarta en la puerta. Es una imagen que otros países europeos han tenido muy presente durante estas seis décadas. Pero en España, la "losa del franquismo" y el "olvido consensuado" durante la transición han ocultado la historia de aquellos luchadores a los que el documental Más allá de la alambrada, de Pau Vergara, pretende honrar y recordar para siempre.
En el campo de Mauthausen fueron concentrados la mayoría de los antifascistas españoles que residían en Francia durante la segunda guerra mundial. Esta terrible experiencia supuso un nuevo revés en sus vidas tras ser derrotados en la guerra civil. El valenciano Pau Vergara afrontó el documental con un espíritu de solidaridad entre generaciones. Ni por edad --nació en 1975--, ni por experiencia familiar cabría pensar en este tema para su sexto trabajo, tras otros documentales y cortometrajes. "La historia de los republicanos estaba por contar --afirma--, y era necesario recuperar la memoria y dar voz a los deportados".

ANIVERSARIO
La coincidencia del estreno del documental con el 60° aniversario de la liberación de este campo y la profusión de obras literarias con similar intención refuerzan, según Vergara, sus intenciones. El cineasta critica la despreocupación de los gobiernos democráticos españoles por estos supervivientes y aplaude que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero viaje este domingo a Mauthausen para rendirles homenaje.
En este campo de horror, situado en Austria, sólo una placa escrita en alemán y colocada en 1976 recuerda a los antifascistas españoles. "El PP subvencionaba a la Fundación Franco y repatriaba a los de la División Azul", se queja Vergara.
En el 2003, el director entrevistó a 23 supervivientes --aunque sólo ha utilizado 13 testimonios-- que ahora residen en Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, París, Toulouse, Perpinyà y Montpellier. En ellos vio a personas que no pueden ni quieren olvidar porque se conjuraron para recopilar sus recuerdos. Hoy todavía las lágrimas quiebran sus voces ante la cámara pero no dudan en llamar a las cosas por su nombre.
Entre todos, dos testigos destacan especialmente. Angelines Martínez, la única española que sobrevivió, y el judío alemán Siegfried Meir, que siendo niño fue enviado a Mauthausen desde Auschwitz, a donde llegó con sus padres. Meir conoció en el campo a Saturnino Navazo, al que, tras la liberación, pidió que no le abandonara. "Nos habíamos cogido cariño pese a que yo no hablaba español ni él alemán", explica Meir, que da un valor especial al gesto porque él era un niño "acostumbrado a robar para sobrevivir".
Hoy, Meir vive en Baleares, a donde llegó hace años como hombre de negocios. Apenas se diferenciaría de cualquier jubilado alemán si no fuera porque dice odiar a su país, incluso su idioma. "Me siento como un niño violado que no quiere recordar lo que pasó", explica.


Rosa Toran instruye al lector joven sobre los campos nazis

ALBERT GUASCH
BARCELONA

La historiadora Rosa Toran acaba de publicar Los campos de concentración nazis, "un libro de historia riguroso --según explicó ayer-- pero escrito en un tono pedagógico, para que su lectura no suponga un esfuerzo, dirigido a todos los públicos, en especial a los jóvenes".
Toran (Manresa, 1947) sigue el hilo histórico que condujo a la aceptación por parte de la culta y avanzada sociedad alemana de una ideología tan terrible. De este punto de partida, la historiadora analiza el ascenso del nazismo en los años 30; la persecución de todo tipo de grupos sociales; la creación de los campos de concentración; la guerra civil española; la segunda guerra mundial y el Tercer Reich; la ocupación y la resistencia; la industria de la muerte de los campos de exterminio, y la liberación de los campos, los juicios y castigos para los verdugos nazis y la vuelta a la vida en libertad de los supervivientes.
Toran se centra especialmente en la tragedia de los republicanos españoles que lucharon contra el nazismo en tierras francesas. En este sentido, incluye el testimonio en primera persona de los presos. "Ninguno de los testimonios coinciden con los del libro Els catalans als camps nazis, de Montserrat Roig. Aparte de que sería muy repetitivo, hay ahora un nuevo alud de testimonios".
El libro de Toran pretende, en suma, ser "una respuesta contra el olvido", una lucha vigente ahora que se conmemora el 60° aniversario del fin de la barbarie.