Artículos y Documentos

Tesis Doctoral. "Aragón albergó siete campos de concentración"
El Periódico de Aragón - 27/05/2005

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=185311


F. V. L.

Entre los años 1936 y 1947, por los campos de concentración abiertos por el régimen franquista pasaron un total de 500.000 presos, según el historiador zaragozano Javier de Rodrigo, de 28 años, quien recoge la odisea de los represaliados en su obra Cautivos ".

"Aragón albergó siete campos de concentración para presos republicanos y refugiados de la segunda guerra mundial", explica Rodrigo, que ayer presentó su libro en la FNAC de Zaragoza. "Estaban situados en Cariñena, Caminreal, Jaca, Barbastro, Calatayud, San Juan de Mozarrifar y la Academia General Militar, y en ellos estuvieron encerradas en torno a 150.000 personas", precisa el historiador.

Muchos de los internos habían sido hecho prisioneros durante las batallas de Teruel y del Alfambra y en el avance de las tropas franquistas hacia Cataluña.

Cautivos , que está concebido como una tesis doctoral, desvela que en los centros de internamiento los reclusos "eran clasificados en función de su ideología, reeducados en los valores del régimen y explotados", según Rodrigo.

En el transcurso de su investigación, el joven historiador ha descubierto que 10.000 presos fallecieron durante el cautiverio, "generalmente de inanición y de enfermedades como el tifus y la malaria, pues las condiciones de vida eran infrahumanas".

En los campos de concentración, que también albergaron a judíos que huían del nazismo, los presos eran adoctrinados para incorporarlos al Ejército o emplearlos como mano de obra esclava, un proceso descrito pasa a paso por Cautivos .