Artículos y Documentos

Trilogía mexicana: SIQUEIROS, OROZCO, RIVERA
Diccionario enciclopédico Salvat ( 12 tomos ) / Enciclopedia Multimedia Salvat


Enviado por Ulises Pimentel. Julio 2005

Dijo Alfredo Brañas, pensador gallego: los árboles de los que coméis su fruto los plantaron vuestros abuelos sabiendo que no iban a poder probarlos ellos. Los plantaron por vosotros. Tenéis la obligación de hacer los mismo por quienes os suceden.Bertoldt Bretch dijo más tarde: los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.Recordar a quienes lucharon por nosotros, a través de las armas, las artes, o ambas cosas a la vez, es cumplir mínimamente con esa obligación. He aquí el recuerdo de tres pintores comprometidos que ya están en la Historia:

David Alfaro SIQUEIROS

Pintor nacido en 1898 en Chihuahua, México y fallecido en 1974.
Desde 1910 a 1916 sirvió en el ejército de Carranza, e intervino después en la guerra civil española, en las filas republicanas.
Encarcelado y desterrado por sus ideas, en 1962 fue procesado en México y condenado a la pena de reclusión por su actuación pública.
Ha desarrollado su labor en pinturas murales de intención polémica, realizadas con gran osadía estilística, dentro del estilo figurativo expresionista, en el que se encuentra más cercano a Orozco que a Rivera, maestros con los que contituye la trilogía del moderno arte pictórico mexicano.


En la figura vemos un detalle de "Nueva Democracia".
¿ No les hace recordar a la democraCIA norteamericana ?

José Clemente OROZCO

Pintor y grabador mexicano ( 1883-1949 )
Decorador con sus frescos de diversos edificios públicos como la Universidad Nacional de México.
Su arte, racial y de contenido revolucionario es de gran fuerza expresiva.


En la figura: Hispano-América ( detalle ) donde se observa el accionar del imperialismo con sus capitalistas detrás de los golpes de estado y sus pseudo democracias representadas en columnas caídas.
Diego RIVERA

Pintor mexicano nacido en Guanajuato y muerto en México ( 1886-1957 )
Inició su formación artística en la Academia de San Carlos, México y en 1907 pasó a Madrid donde fue discípulo de Chicharro. En París asimiló las nuevas tendencias pictóricas viajando por Europa luego.
Vuelto a México en 1921 renovó la pintura del país sobre, todo la mural junto con Orozco y Siqueiros.
En 1927 estuvo en Rusia y su ideario se refleja en sus decoraciones murales junto al indigenismo.
El propósito de su original e impetuoso estilo ha sido la divulgación de sus ideales.


En la figura: La cosecha de azúcar ( Palacio de Cortés en Cuernavaca) donde se ve denunciada la explotación de la clase obrera, el trabajo como una forma moderna del esclavismo. ¿ Cuál es la que se usa hoy ? Pues que unos ganen todo haciendo nada o muy poco y otros ganen muy poco o nada haciendo todo.