Artículos y Documentos

Foro por la Memoria en la okupa El Barrio: "Somos revolucionarios, no estamos sólo para sacar huesos"
Mariano Pujadas (La Haine) [16.02.2006]

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=15760



El pasado sábado 11 de febrero, el Kolectivo Autónomo Adelante organizó un acto por la memoria histórica en el madrileño centro social okupado "El Barrio", con la participación de dos representantes del Foro por la Memoria. Se proyectaron dos video-documentales y posteriormente tuvo lugar un encendido debate, en el que se pasó de la denuncia de la impunidad franquista a la necesidad de plantear la lucha por la memoria histórica en términos clasistas.

Foro por la Memoria expuso el vídeo-documental "Desenterrando la memoria", sobre las excavaciones de fosas comunes de la dictadura franquista que lleva a cabo el colectivo. Fernanda, miembro de la asociación, comentó que esta actividad de encontrar los huesos de los desaparecidos contiene tres aspectos. "Por un lado, pretendemos dar satisfacción a las familias de recuperar a su gente de alguna manera, de tener un sitio donde poder llevarles flores, por ejemplo. También está lo cultural, la necesidad de divulgar la história escondida de este país. Y por último lo jurídico, ya que pensamos que en este páis un crimen se debe perseguir y un desaparecido se debe de encontrar (y encontrar al criminal). Nos hemos encontrado con un montón de problemas en este sentido porque todo el campo judicial está en manos de la derecha y los partidos políticos no te ayudan porque juegan a lo políticamente correcto y esto no lo es. Cuando los pactos de la transición, los partidos de izquierda se vendieron a la clase obrera, por tanto la memoria tiene que servir, cogoendo los valores por los que lucharon, para seguir creando las 'casas del pueblo', como esta en la que estamos reunidos, y seguir organizándonos para luchar", apuntó.

Fernanda recomendó "que vayáis a una excavación, porque aparte de aprender, la conciencia de clase que se forja viendo que la gente que esta ahí son de los tuyos y la sensación que te corre por el cuerpo es tal, que sólo se puede vivir, no contarlo". Además, Fernanda puntualizó que la tarea de buscar restos de represaliados por el franquismo no pretende ser un fin en sí mismo. Resaltó que "somos revolucionarios, no estamos sólo para sacar huesos. Ni Zapatero ni Llamazares cuestionan el sistema económico de este país, aquí los ricos son ricos y los pobres somos pobres. La política económica del país no se toca porque se cabrean Botín y los demás".

Entre el público asistente, un militante castellanista que afirmó haber participado en una de estas excavaciones, secundó el llamado a experimentar la vivencia. Aseguró que "verdaderamente ayuda a alimentar el odio contra nuestros verdugos".

Entre otras intervenciones de los asistentes, que generaron un caluroso debate, un militante libertario profundizó en la necesidad de introducir un componente de clase y anticapitalista en el análisis histórico. Recalcó que "hay unas asociaciones por la memoria histórica buenas y otras malas; casualmente las buenas son las que no cuestionan el sistema capitalista en el que vivimos, dan por buenos los Pactos de la Moncloa, el modelo económico con cara democrática que tenemos y dan por sentado el colaboracionismo de clases. En este sentido creo que es muy valioso reivindicar la lucha de clases, la guerra de clases, porque tenemos nuestros campos de concentración diarios que son millones de personas muriéndose de hambre en el mundo. Eso es algo que sigue pasando hoy en día".

El segundo vídeo expuesto fue "Memoria, dignidad y lucha", un nuevo documental sobre el que está trabajando el colectivo La Plataforma, acerca de la manifestación antifascista del pasado 19 de noviembre de 2005 en Madrid y que hace un ameno recorrido histórico desde el golpe de estado fascista de 1936 hasta la monarquía parlamentaria actual.

Homenaje a "El carnicerito de Málaga" en un parque de Madrid

Desde el Kolectivo Autónomo Adelante, organizador del acto, se hizo un llamado a recuperar la memoria histórica denunciando la continuidad del fascismo. Se afirmó que "junto a otros colectivos que formamos la Coordinadora Antifascista de Madrid entendemos como una humillación para las víctimas de la dictadura que existan calles, parques y lugares públicos con simbología franquista". Se puso como ejemplo que "hay un parque en el barrio de Usera, al sur de la ciudad, con el nombre de Arias Navarro, era apodado popularmente como 'El carnicerito de Málaga' porque fue quien dirigió la durísima represión contra la población cuando Málaga cayó en manos de los fascistas en 1937. Es responsable directo de la muerte de cientos de civiles y priosioneros de guerra, lo cual es un crimen contra la humanidad. Por otro lado este señor, para completar su currículum, en los años 60 asumió la dirección general de seguridad y organizó la tortura de decenas de militantes antifascistas (además, según testimonios de los propios torturados, participaba directamente en las torturas). Posteriomente asumió, como pago a los servicios prestados a la causa del fascismo, la presidencia del gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco y fue quien anunció la muerte del dictador por televisión".

Gonzalo, miembro de Adelante, definió a su grupo como "un colectivo autónomo que une militancias comunistas y anarquistas desde un punto de vista anticapitalista, y que se reúne en un centro social que lleva 14 años okupado en el Paseo de Extremadura, llamado 'El Barrio'".

www.la-plataforma.net

http://www.lahaine.org/index.php?p=12534&more=1&c=1