Artículos y Documentos

RESPUESTAS YA para las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo
Aministía Internacional [31.03.2006]

http://www.es.amnesty.org/actua/esp_mar06/



Las víctimas de los crímenes contra el derecho internacional y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil española y el régimen franquista tienen derecho a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparados por los daños sufridos. En el año del 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, siguen sin respuesta.

Los restos de decenas de miles de personas permanecen en fosas clandestinas o en lugares desconocidos por sus allegados. Los familiares de los condenados a muerte y ejecutados tras juicios injustos no han podido hasta ahora conseguir la anulación de tales sentencias. La información oficial que pudiera establecer la verdad de lo sucedido, contenida en los numerosos archivos repartidos por todo el Estado español, sigue siendo de difícil acceso y, en algunos casos, corre el riesgo de desaparecer.

A pesar de existir una Comisión Interministerial que lleva casi dos años trabajando y del compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de priorizar este asunto, no ha habido ningún resultado. Para estas víctimas el acceso a sus derechos sigue siendo una carrera de obstáculos.

"VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y EL RÉGIMEN FRANQUISTA: EL DESASTRE DE LOS ARCHIVOS, LA PRIVATIZACIÓN DE LA VERDAD"
En este nuevo informe, Amnistía Internacional recuerda que las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista siguen a la espera de que se reconozcan sus derechos a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparadas por los daños sufridos.

Los restos de decenas de miles de personas permanecen en fosas clandestinas. Los familiares de los condenados a muerte y ejecutados tras juicios injustos no han podido hasta ahora conseguir la anulación de las sentencias. Los archivos oficiales siguen siendo de difícil acceso y, en algunos casos, corren el riesgo de desaparecer. (Marzo 2006)
Descargar (Formato PDF, 248 Kb, 18 págs)