Artículos y Documentos

Los Barrios recuerda la memoria olvidada. La federación Foro por la memoria e Izquierda Unida organizan unas jornadas sobre la Segunda República y la Guerra Civil
Crónica de Europa Sur y Galería fotográfica del Foro por la Memoria - 23/04/2006



ponente. José Manuel Algarbani, durante su intervención.


M. A. B

los barrios. La federación Foro por la memoria e Izquierda Unida organizaron ayer, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios, la jornada de conferencias La memoria olvidada, sobre la historia de la II República y la Guerra Civil.

La primera de las ponencias previstas ha corrido cargo del investigador José María García Márquez, que hizo una muy interesante exposición sobre la represión llevada a cabo por el ejército rebelde durante la guerra. García Márquez afirmó, remitiéndose a la documentación existente en los archivos militares, que dicha represión fue organizada, sistemática y perfectamente conocida al detalle por el mando de las tropas que protagonizaron el golpe de estado de 1936.

Por su parte, el doctor en Historia Fernando Sigler Silvera disertó en el encuentro sobre la política agraria promovida en el periodo de vigencia de la Segunda República, prestando especial atención, a la reforma agraria, como una de las viejas aspiraciones de la izquierda y del campesinado, que el gobierno de Azaña quiso hacer realidad y no pudo durante el bienio de 1931-1933.

La tercera y última conferencia tuvo como ponente al profesor de Historia José Manuel Algarbani, quien analizó los acontecimientos más importantes acaecidos en la villa durante la República, la Guerra Civil y la primera postguerra. Algarbani explicó cuáles eran las características socieconómicas de Los Barrios, además de cómo estaban divididas las fuerzas ideológicas. El historiador repasó más de 30 casos de ciudadanos reprimidos por los golpistas en Los Barrios y en Palmones.

Al encuentro acudieron unas 50 personas y la organización se mostró satisfecha con la cifra.