Artículos y Documentos

Al PP le molesta la memoria de las mujeres antifranquistas. Candeleda (Ávila)
Emilio Sales Almazán - Foro por la Memoria – Castilla La Mancha - En Talavera a 1 de agosto de 2006


Han pasado cerca de 70 años y aquellas mujeres, su memoria, que fueron asesinadas por elementos fascistas siguen molestando a aquellos que se denominan demócratas y no pierden ocasión para demostrar que la democracia no es una cualidad que les caracteriza.

El pasado 14 de abril se inauguraba un monumento dedicado a tres mujeres, naturales de Poyales del Hoyo (Ávila), que cuando eran trasladadas a la localidad cercana de Candelada eran salvajemente asesinadas por elementos falangistas a cuyo mando iba el tristemente famoso “el 501" (porque se jactaba de haber matado a 501) Ángel Vadillo “el tío Galocho".

Virtudes de la Puente, cuyo delito era ser protestante, era comunista, la mayor de todas. Pilar Espinosa, se la acusaba de leer “El Socialista", cuentan quese reunía una multitud para que Pilar leyera a los que no podían, a la reacción le interesa un pueblo inculto. Valeriana, la más joven, nadie sabe que les podía molestar de esta mujer, embarazada de seis meses, estos “defensores de la civilización", le abrieron el vientre, le arrancaron el feto y llenaron de piedras.Obdulia, hija de Pilar, de 14 años y Heliodora, hija de Valeriana, de dos años completaban la expedición, pero al poco de arrancar el camión las enviaron de vuelta a casa, así salvaron su vida.

Este acto reivindicativo ha molestado a los retoños del fascio, algunos amparados en puestos representativos del gobierno autonómico han visto peligrar el discurso falso, vil, repugnante, que han venido manteniendo durante décadas. Quieren que el monumento sea retirado por los que allí dieron merecido homenaje a estas mujeres, y en el nombre de ellas, a todas las que sufrieron el castigo de aquel terrorista autoproclamado generalísimo y sus secuaces.

Alegan que invade dominio público y acusan al Alcalde socialista de Candelada de desobediencia civil, por negarse a dar la orden emanada de estas mentes enfermas de rabia. Pero no lo conseguirán. En primer lugar por la falsedad de que ese lugar entorpece algún tráfico, es un camino, antigua carretera, que hoy es un lugar de paseo. En segundo lugar, y el más importante, porque es un patrimonio de la sociedad civil que, del patrimonio individual y de la solidaridad de aquellos que han aportado los materiales y transporte, han hecho un lugar de la MEMORIA, y esto molesta a los que tanto tienen que callar y ocultar, de aquellos de pasado muy negro.

Acabaron con sus vidas, pero no acabarán con su MEMORIA. El monumento no se toca.

 

En Talavera a 1 de agosto de 2006

 

Emilio Sales Almazán

Foro por la Memoria – Castilla La Mancha

Vicepresidente Federación Estatal de Foros por la Memoria.