Artículos y Documentos

Fotos 14 de abril: Fosa comun cementerio de León
Foro por la Memoria de León - Eduardo Silva

 

CLAVELES ROJOS EL 14 DE ABRIL 

Fue un soleado 14 de abril. Desde antes de las 12 de la mañana, en la puerta del cementerio se fue congregando gente abanderada de tricolor y claveles rojos en las manos.

Pronto eramos alrededor de quinientas personas sobre la zona verde donde se va a levantar el monumento a las víctimas de la represión franquista, rodeando la arqueta de la primera piedra.

Se leyó inicialmente un texto del Foro por la Memoria de León que recorría la pequeña historia de este sueño y terminaba llamando a la sociedad a recuperar los valores de justicia social y libertad por las que habían luchado y a unir a toda la sociedad en un solo grito: ¡¡Fascismo, nunca más!!

Después habló el poeta Antonio Gamoneda y leyó un manifiesto firmado por centenares de intelectuales en memoria de la República y sus logros (voto femenino, educación pública, separación iglesia-Estado, derechos de los pueblos, cultura...).

Dos familiares de represaliados leyeron varios poemas y dieron paso al emotivo cierre del acto con los sones del “Himno de Riego” interpretados por Carlos Fernández, Director de la Banda de Gaitas de Zerreu.

Mientras sonaba la música se cerraba la arqueta de la primera piedra, donde se introdujo el periódico del día (con cuatro páginas dedicadas al monumento y a las historias de familiares de represaliados contadas en primera persona), monedas, fotos, recuerdos personales... y luego un aluvión de ramos de flores y claveles rojos que quedaron sobre la arqueta.

Hasta aquí el breve relato de los hechos de ese 14 de abril, lo que ya queda sólo en el corazón, lo más difícil de expresar con palabras, son las emociones, es todo el torbellino de sentimientos comunes que afloraron entre los que estuvimos allí. Centenares de historias de sufrimiento, de muerte, de lucha antifascista, tantos años silenciadas y que esa tarde volvieron a los labios para recordarnos a sus protagonistas, para volver a hacerlos nuestros.