Artículos y Documentos

¿Cuándo presentará el gobierno el informe y la ley sobre las víctimas del franquismo?
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - 14/12/2005


PREGUNTAS:
-DEL DIPUTADO DON JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿EN QUÉ PLAZO VA A REMITIR A LA CÁMARA EL INFORME DE SITUACIÓN Y EL PROYECTO DE LEY COMPROMETIDOS POR EL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA? (NÚMERO DE EXPEDIENTE 180/000996.)

El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.

Control al Gobierno: Pregunta al señor presidente del Gobierno del diputado don Josu Iñaki Erkoreka.

El señor ERKOREKA GERVASIO: Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, a impulsos de una iniciativa de mi grupo parlamentario que yo mismo tuve el honor de defender desde la tribuna, el Pleno de la Cámara aprobó el 1 de junio del año 2004, es decir, hace ya año y medio, una resolución por la que, entre otras cosas, se instaba al Gobierno que usted preside a elaborar y a remitir a la Cámara un informe de situación sobre las reparaciones morales, sociales y económicas que se debían, y se deben, a las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista; un informe que, como se decía en la resolución, debía contener propuestas concretas y programas específicos a efectos de mejorar la situación actual y cubrir las lagunas existentes; un informe, en fin, señor presidente -me interesa destacarlo-, que había de estar presente en la Cámara ya para fin de año, pero para fin del año pasado no de este que concluye. Llevamos, por tanto, un año de retraso. Por eso, señor presidente, le formulo la pregunta que aparece en el orden del día.


El señor PRESIDENTE: Señor presidente, su turno.


El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.


Señor Erkoreka, en efecto, como usted ha recordado acertadamente, hace más de un año esta Cámara encargó al Gobierno elaborar un informe y la creación de una comisión interministerial para estudiar la situación de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista. Movía a esta Cámara desde el principio el espíritu de reconciliación que ha actuado desde la transición, honrar la memoria histórica y restituir derechos y también la dignidad de muchas personas. La comisión, presidida por la vicepresidenta primera, ha venido trabajando con diversos ministerios en los temas relacionados con esta problemática y ha empezado sus trabajos valorando que era muy conveniente recibir y escuchar a numerosas asociaciones y organizaciones que agrupan a los colectivos afectados. Puedo informarle a este respecto de que han sido en torno a 40 asociaciones con las que se ha tenido relación y que ha habido cientos de comunicaciones por parte de los ciudadanos sobre la problemática que nos ocupa y que afecta, en el conjunto del análisis de las cuestiones, a situaciones muy distintas: unas, relativas a derechos económicos, pensiones e indemnizaciones; otras, de contenido simbólico; otras, de recuperación de la dignidad de quienes sufrieron penas y sanciones dictadas irregularmente; otras, a localización de desaparecidos, y un número muy elevado también de acceso documental a distintos archivos. En esta tarea se ha ido pidiendo colaboración a diferentes órganos de la Administración General del Estado, a comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias. S.S. puede comprender que el trabajo ha sido arduo, que el análisis de situaciones tan diferentes de un largo periodo de tiempo ha exigido el rigor y la dedicación, tratándose de la naturaleza del tema de la propia comisión interministerial. Le puedo expresar y anunciar hoy a la Cámara que el Gobierno remitirá en el próximo periodo de sesiones el informe pedido por esta Cámara con las propuestas concretas al objeto de resolver la cuestión. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Terminó su tiempo, señor presidente.

Señor Erkoreka.

El señor ERKOREKA GERVASIO: Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, el reconocimiento moral y político de las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista no es -y usted lo sabe bien-, como algunos pretenden hacer creer, un acto de resentimiento o de venganza; tampoco es, no debe serlo, no puede serlo, un empeño en reabrir viejas heridas o en estimular el enfrentamiento civil. Es un acto de justicia, de estricta justicia, de justa reparación que viene exigido por la razón moral y sobre todo por la razón democrática. Por eso, señor presidente, me alegra su respuesta, pero permítame que le exhorte y le impulse a que lo haga con rapidez. Hágalo pronto y sin demora, porque el colectivo de afectados avanza en edad y todos los años registra bajas dramáticas. Los actos de justicia solo pueden ser considerados realmente como tales si llegan a tiempo. La justicia a destiempo no es tal justicia, señor presidente, y a este paso corremos el riesgo de cometer una gravísima injusticia con este colectivo que mantuvo la llama de la democracia en tiempos oscuros de totalitarismo y a los que la democracia les debe un tributo. Usted, como presidente del Gobierno del Estado, debe liderar este proceso y hacerlo, insisto, con rapidez y sin demora.

Muchas gracias. fuente: CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE
Año 2005 VIII Legislatura Núm. 137
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. MANUEL MARÍN GONZÁLEZ
Sesión plenaria núm. 129
celebrada el miércoles, 14 de diciembre de 2005