Artículos y Documentos

Claveles para la reconciliación
Diario de León - 16/04/2006


Docenas de personas, algunas casi centenarias, presenciaron la colocación de la primera piedra del monumento a los «paseados» en un acto cargado de sentimiento y simbolismo

Marco Romero

Fotos, monedas, recuerdos personales, el Diario de León del día y una caja cuya tapa representa la imagen de le heroína Lady Godiva son algunos de los símbolos que yacen bajo la primera piedra del monumento a los represaliados del franquismo en León.

Fueron enterrados el pasado viernes, coincidiendo con la conmemoración de la II República, en un acto muy emotivo presidido, fundamentalmente, por familiares de las víctimas; hombres y mujeres casi centenarios que acompañaron a los suyos en la tortura del ayer y que, pese a su delicado estado de salud, no quisieron perderse el homenaje que hoy les tributa el Foro por la Memoria de León.

Al grito de «¡Fascismo, nunca más!», Eduardo Silva, uno de los máximos responsables de esta entidad, dio paso al poeta Antonio Gamoneda, que leyó un manifiesto suscrito por cientos de intelectuales de todo el país en defensa de los valores republicanos diluidos por 40 años de dictadura. «La circunstancia [de encontrarse en el cementerio de León] no es totalmente triste porque recordamos a aquellos que feuron asesinados», dijo Gamoneda.

A sus palabras se sumaron voces de familiares que leyeron poesías en honor a sus muertos, algunos de ellos procedentes de lugares como Cataluña, Valencia y País Vasco, aunque principalmente los presentes eran leoneses y asturianos que o­ndeaban la bandera tricolor e insignias como estandartes del Che Guevara y del Partido Comunista.

Se notaron muchas ausencias políticas, aunque finalmente el Ayuntamiento de León envió representación en la persona del concejal de Cultura, Alfonso Ordóñez, encargado de realizar la ofrenda floral.

Reconciliación con la historia

Al terminar esta parte del acto, docenas de claveles rojos y flores fueron depositados sobre la piedra que simboliza la reconciliación con la historia. A partir de ahora, todo está en manos del Ayuntamiento. El proyecto de la capilla laica, definido por el arquitecto leonés Óscar García Luna, no tiene fecha de ejecución concreta, aunque la Mancomunidad de Serfunle, de donde saldrá el presupuesto, se ha comprometido a resolverlo en cuestión de meses.

Dos murales de 35 metros de longitud recogerán la identidad de más de mil personas que fueron ejecutadas durante los años de la represión franquista en León, una idea similar a la que se desarrolló en Oviedo.