Carta a Carlos Herrera - Onda Cero
Floren Dimas - 01/04/2006
Estimado Carlos:
He escuchado su programa esta misma mañana y he tenido ocasión de oir sus comentarios a la periodista Mari Carmen Martínez de Castro, partiéndose de risa todos los participantes mofándose de la iniciativa de IU de Sevilla de catalogar todos los símbolos franquistas existentes en esa ciudad y provincia para pedir su retirada y la eliminación del callejero franquista.
Mire usted: yo no soy de IU ni pertenezco a ningún partido. La asociación de Memoria Histórica a la que represento está integrada por familiares y amigos de víctimas del franquismo y también por personas que sin estar ligadas por vínculo afectivo de ningún tipo con aquéllos, se han adherido a nuestro proyecto únicamente por motivos de conciencia democrática. Los hay socialistas, comunistas, liberales de todo signo, creyentes, agnósticos y mire Vd., también tenemos algunos socios que son militantes del PP y no se ocultan para decirlo, porque la condena de aquel régimen totalitario no debería ser patrimonio de la izquierda ni lo contrario de la derecha, si no de ser o no demócrata. A Vd. le hacía mucha gracia que IU solicite la retirada del fajín del general Queipo de Llano que éste regaló a la Macarena (se olvidó Vd. del sable) para su ostentación pública en las festividades de gala "como si no hubiese cosas más importantes de las que ocuparse" -añadía poco más o menos-.
Usted amigo Carlos, no puede disfrutar del beneficio del desconocimiento de la figura de este personaje, cuyo carisma siniestro le hizo ser pionero en la agitación radiofónica de los más abyectos sentimientos de odio ideológico, incitando al asesinato de cualquier opositor. Usted sabe muy bien quién fue Queipo de Llano; sabe de su gravísima responsabilidad en la salvaje represión que promovió personalmente, comenzando por su implicación en el asesinato de Federico García Lorca, siguiendo con el de Blas Infante y ordenando -sus discursos en Radio Sevilla están publicados por la trascripción de las notas taquigráficas tomadas en directo- "matar a todos los rojos que se suponga han hecho armas contra nosotros".
No fue -y usted lo sabe- una baladronada dicha bajo los efectos de la botella de vino manzanilla que se metía en el cuerpo a lo largo de su perorata radiofónica, si no que sus palabras fueron tomadas por falangistas, legionarios y regulares a sus órdenes como una consigna y se emplearon en su cumplimiento. Tiene ustes las magníficas obras publicadas por prestigiosos historiadores actuales como Francisco Espinosa, Manuel Velasco o Francisco Moreno, que dan cumplida y documentada información sobre "la obra" represora del general Queipo de Llano.
Ignoro el nivel de conocimientos que sobre este espadón franquista tendrían sus contertulios, pero atribuyéndoles la bula de la ignorancia, solo cabría calificarles como de estúpidos que se mofan de algo que desconocen para no hacer evidente su pobreza y su pereza intelectual no sabiendo de quién estaba usted hablando. Reirse públicamente de una iniciativa que no solamente IU está realizando en Sevilla, si no que otras asociaciones de Memoria Histórica llevan a cabo en dicha ciudad y en otros muchísimos puntos de España, es una ofensa a la conciencia democrática de sus oyentes. Entre éllos éste que le escribe.
No es lícito moralmente tomarse a cachondeo que una formación política y unas asociaciones compuestas por ciudadanos demócratas con diversas adscripciones políticas e intelectuales, pretendan hacer valer la preeminencia de los valores democrátricos sobre la impune glorificación pública de los signos de un régimen que fue condenado en 2002 POR TODOS los grupos políticos representados en el Parlamento español, incluyendo al PP, si no que tan solo hace unos días -aunque ni Vd. ni esa emisora se haya hecho eco de ello hurtando a sus oyentes de su conocimiento- los cuarenta y tres países miembros del Consejo de Europa, también lo han hecho y de paso, han instado al gobierno español A RETIRAR LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS, incluyendo el fajín y el sable del carnicero andaluz; es decir, lo mismo que Vd. y a sus compañeros de la radio mañanera, tantísima gracia le hace. Le sugiero que este próximo fin de semana, ilustre y refresque sus conocimientos históricos para acompasarlos al talante democrático que los oyentes debiéramos atribuirle, a Vd., a su programa y a onda Cero.
Reciba un cordial saludo,
Floren Dimas
www.galeon.com/murcia1939
|